Nuevo servicio municipal de conciliación para facilitar el acceso al empleo
El Ayuntamiento ofrece a personas desempleadas que tengan menores o dependientes a su cargo un servicio de cuidadoras a domicilio
MARISOL FERNÁNDEZ
Sábado, 5 de noviembre 2022, 00:09
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio de conciliación para facilitar el acceso al empleo o a una formación cualificante, a las ... personas desempleadas del municipio. «Es un servicio de cuidadoras a domicilio para aquellas personas desempleadas que tienen personas a su cargo, bien sean menores y/o personas dependientes. Teniendo en cuenta que además contamos en el municipio con la empresa de inserción Zu Mas Zainduz, contratamos a la misma para que nos preste este servicio», explicó ayer Rosa Maiza.
La concejala de Promoción económica, desarrollo local e innovación habló de los requisitos que deben cumplir las personas solicitantes del servicio. Deben estar empadronadas en Zumarraga con un mínimo de 6 meses de antigüedad y mientras se perciba la ayuda. Además, no tienen que disponer de recursos económicos suficientes por cualquier concepto y procedentes de todos los miembros de la unidad de convivencia. «Se considerará que una persona o familia no cuenta con recursos económicos suficientes cuando los ingresos sean inferiores a la cuantía establecida en la Renta de Garantía de Ingresos, según el número de miembros de la de la unidad de convivencia». Asimismo, tendrán que estar en situación de desempleo o en situación de precariedad laboral y tener a su cargo menores de 12 años y de hasta 16 años si presentan una discapacidad acreditada mínima del 33%, o tener a cargo dependientes con un grado 2 o superior.
Maiza explicó ayer que una de las líneas de trabajo estratégicas de la Concejalía de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, desde su creación en 2015 ha sido «la del empleo. Han sido muchas las actuaciones que hemos llevado a cabo con el objetivo de dar mejor y mayores oportunidades a las personas desempleadas del municipio en logar un contrato de trabajo. Nuestros índices de desempleo han descendido de manera muy significativa en estos años; partimos del 15,78% en 2015 y actualmente estamos en un 11%».
Según los datos que la concejala ofreció, el desempleo afecta sobre todo a las mujeres (55,4%) y se concentra sobre todo en el tramo de edad de 30 a 44 años. «Aquí es donde vemos que está uno de los grandes hándicaps en el acceso de la mujer al mercado laboral, puesto que es quien, normalmente, se encarga del cuidado de niños y personas mayores. Por ello, y como complemento además a las becas que hemos puesto en marcha recientemente, planteamos este servicio como proyecto piloto en el municipio, con una dotación inicial de 5.000 euros».
Diagnóstico personalizado
Zu+Zainduz realizará un diagnóstico personalizado, y prestará el servicio de cuidado en función de las necesidades de cada persona. «Para ello hemos establecido un protocolo de actuación, de manera que podamos ir realizando el seguimiento de la demanda del servicio, que podrá ser solicitado desde los servicios de orientación de Lanbide, o de los centros, directamente a Zu+Zinduz, ubicada en la calle Piedad».
Con la puesta en marcha de este servicio «damos cumplimiento al compromiso adquirido en el Plan de esta Legislatura, puesto que se trata de una iniciativa que hemos tenido que posponer por los años de Covid», sostiene Maiza. «La situación de incertidumbre en la que llevamos inmersos en estos años no hace sino reafirmamos en nuestro compromiso con los zumarragarras, en este caso por la mejorade su cualificación profesional o para que acceder a un empleo de calidad y sostenible en el tiempo», añade la concejala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión