Zumarraga
La carretera a la Antigua, empeño zumarragarraJosé Angel Igarzabal
Zumarraga
Viernes, 20 de junio 2025, 21:08
Ante la proximidad de la romería del 2 de julio, cobra valor el recuerdo de la construcción de la carretera que conduce al templo de ... Santa María de Zumarraga, vieja aspiración del vecindario. La andadura tendente a su consecución nos conduce al 18 de julio de 1930, fecha en la que el Ayuntamiento acoge una reunión convocada por el alcalde y el párroco, siendo el objetivo tratarla posibilidad de tal obra. Ante la asistencia de unas 80 personas, tras la intervención del alcalde, José Urdangarin, exponiendo el motivo de la misma, hace uso de la palabra el párroco, Antonio Amundarain, apuntando algunas consideraciones relacionadas con la conveniencia de la construcción carreteril. Se acuerda la constitución de una comisión para llevar a buen puerto el proyecto. La integrarán diez miembros, dos por cada una de las siguientes colectividades: Corporación Municipal, Cabildo Parroquial, vecindario del casco urbano y caseríos, así como zumarragarras residentes fuera del municipio.
Entrados en noviembre, una comisión configurada por el alcalde, el párroco, dos vocales y el secretario del Ayuntamiento, dan cuenta de la visita efectuada a la Diputación para conocer la situación en la que se halla la solicitud cursada en relación a la proyectada carretera. Según recoge la prensa local, 'escucharon buenas palabras, sacando la impresión de que pronto sería hecha esta mejora deseada unánimemente por el pueblo'.
Sin embargo, la realidad echa por tierra esta esperanzadora noticia. El transcurso del tiempo testimonia que el proyecto no llega a feliz término.
Pasados 25 años, la idea resurge. En marzo de 1955, el trazado cuenta con la firma de José Gabarain, ingeniero de Caminos de la Diputación, y con un presupuesto de 375.000 pesetas. En su financiación, la mayor parte corresponde a la Diputación y el resto al Ayuntamiento de Zumarraga, sumado a lo recaudado mediante la aportación del vecindario, cantidad que, por cierto, en diciembre asciende a 169.193 pesetas.
A mediados de marzo de 1957, los periódicos destacan que se ha procedido al afirmado en todo el recorrido y que, en breve, se procederá a su embreado, resultando concluidas las obras a finales de junio.
En el proyecto inicial figuraba la subida por la nueva carretera con bajada en dirección a Eitzaga, diseño que no llegó a cumplirse. Angel Cruz Jaka en su publicación 'La Antigua Santa María de Zumarraga Catedral de la Ermitas', narra que preguntó al alcalde, Alberto Artiz, sobre la razón de este incumplimiento, a lo que respondió que no pudo ejecutarse la segunda carretera 'por impedimento de un propietario y por el alto coste que suponía'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.