Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Zumarraga

U-Z Bizi! denuncia «los vertidos de escoria realizados por Arcelor Mittal en Kaminpe»

Exige un estudio de impacto medioambiental y una multa de 200.000 euros a la empresa, entre otras medidas

M.F.

ZUMARRAGA.

Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:03

Comenta

Urretxu-Zumarraga Bizi! denuncia «los vertidos de escoria realizados por Arcelor Mittal en Kaminpe y la responsabilidad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zumarraga».

El grupo afirma que Arcelor Mittal era una de las principales empresas que acumulaba escoria en el vertedero de Zaldibar hasta el derrumbe de la instalación y que tras su cierre comenzó a verter «sus residuos de la planta de Olaberria en el vertedero de Kaminpe, cerrado desde 2016. Arcelor Mittal no tiene permiso legal para ello, y aunque ha intentado obtenerlo desde 2008, le ha sido negado reiteradamente». U-Z Bizi! sostiene que «aunque en julio del año pasado vendió los terrenos a Hormor, Arcelor Mitall sigue siendo el único titular de la actividad». El grupo denuncia que «la actividad ha sido totalmente ilegal» y que tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Zumarraga «lo sabían» y «no han hecho nada».

Desde U-ZBizi! hablan de «seguridad». Indican que «el factor de seguridad que tenía el vertedero de Arcelor en julio de 2021 es el mismo que el de Zaldibar cuando se derrumbó». También destacan «la existencia de grietas y fisuras en el suelo y en el muro de contención, así como el riesgo para la estabilidad del túnel Bergara-Beasain de la autovía A-636 que discurre por debajo».

Asimismo, respecto a la contaminación sostienen que «no hay manera de saber si se han producido filtraciones al río Urola que discurre justo por debajo», y afirman que «en los dos últimos años de funcionamiento del vertedero se han superado los límites de partículas tóxicas y cancerígenas (M10, PM2,5...) en las mediciones del aire de Zumarraga».

U-Z Bizi! dice que «en origen estaba calificado como suelo forestal lo que hoy en día ha sido convertido en vertedero» y que «es inadmisible que en detrimento de los intereses y la salud de la ciudadania se ponga alfombra roja desde la administración a las necesidades puntuales de una empresa».

Respecto a la gestión de residuos, «Arcelor Mittal prefiere poner en peligro el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores antes que reducir sus ganancias. En la misma dirección denunciamos la incineradora de plástico que Plastic Energy pretende realizar en tierras de Arcelor con el apoyo del Gobierno y el ayuntamiento de Zumarraga».

Urretxu-Zumarraga Bizi! exige un estudio riguroso de impacto medio-ambiental», así como investigación y depuración de todas las responsabilidades legales, «tanto de la empresa, pero también de las administraciones. No a la impunidad». También piden que se imponga a Arcelor una multa de 200.000 euros e inhabilitación de un año.

Además, el grupo reclama la «transformación del modelo de gestión de basuras de las empresas hacia valores ecológicos y sostenibles», así como «el tratamiento de las escorias ya acumuladas y el correcto sellado del vertedero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco U-Z Bizi! denuncia «los vertidos de escoria realizados por Arcelor Mittal en Kaminpe»