Zumarraga
«Nuestra apuesta y compromiso es gobernar Zumarraga», señala EH BilduOfrece su balance de esta mitad de legislatura; «somos muy críticos con el equipo de Gobierno, pero hemos acompañado cada crítica con una propuesta constructiva», indica
Recién cumplida la mitad de la legislatura, EH Bildu de Zumarraga ha ofrecido su valoración sobre la misma. «Estos dos primeros años nos hemos ... esforzado en estar cerca de la ciudadanía, escucharla y responder a las necesidades que hemos recogido, con propuestas que hemos trasladado al Ayuntamiento, trabajando con eficacia, rigor y seriedad», enuncian desde el grupo municipal. «Somos muy críticos con el equipo de Gobierno, pero hemos acompañado cada crítica con una propuesta constructiva, factible y concreta, tendiendo continuamente la mano para la cooperación y logrando acuerdos», señalan.
«Tan importante como el contenido de las propuestas es el modo de hacer las cosas», reseñan, haciendo referencia a los dos procesos desarrollados junto a la ciudadanía bajo el nombre 'Auzo Bihotz'. «Realizamos el primero con los vecinos del centro del pueblo bajo el fin de dar respuesta al problema de aparcamientos y movilidad y fruto del mismo presentamos una propuesta sólida en el Ayuntamiento. Continuamos en Eitza, donde hace poco hemos compartido con los vecinos el resultado del trabajo realizado y pronto trasladaremos las propuestas al consistorio», indican y avanzan que la próxima parada de 'Auzo Bihotz' serán los barrios altos.
También citan los acuerdos logrados en torno a las ordenanzas y tasas municipales del 2025, así como en los presupuestos, «muestra de nuestra disposición y capacidad para el acuerdo, consiguiendo avances en la progresividad, el derecho a la vivienda, movilidad, promoción del comercio, mejoras en las infraestructuras comunitarias y euskera», exponen. «Logramos un acuerdo hacia una nueva dirección y fuimos generosos. Nos comprometimos a hacer un exhaustivo seguimiento del acuerdo y estamos en ello», inciden.
Ahondan, también, en el proceso en marcha para el diseño del Plan General de Ordenación Urbana de Zumarraga. «Recientemente dimos cuenta de nuestras propuestas, presentando varios proyectos estratégicos para la transformación de nuestro municipio, entre ellos: la creación de un nuevo 'pulmón urbano' entre las Mercedarias, Eitza y el centro del pueblo; un ascensor y equipamientos deportivos y culturales avanzados en la zona de Artiz-Arcelor; recuperar la zona de Avenida Euskal Herria-Arcelor y cambiar la entrada al hospital; el planteamiento de crear un aparcamiento disuasorio en la zona de Adif», enumeran.
«Críticos con la gestión actual»
«Somos muy críticos con el modelo de gestión del alcalde y del equipo de Gobierno que lo apoya, siendo una muestra de ello, algunos hechos graves acaecidos en los dos últimos años: los 500.000 euros a pagar a la empresa Gerozerlan después de una sentencia ocultada en plena campaña electoral, movimientos opacos para la instalación de Plastic Energy, la actividad de empresas sin licencia en Arcelor, irregularidades en el vertedero, la interminable judicialización de la licitación del agua o las decisiones unilaterales sobre la implantación de diferentes empresas... Y aún estando ya en el ecuador de la legislatura, todavía no conocemos el contenido del acuerdo entre PNV-PSE, tampoco se ha presentado el plan de legislatura que iban a hacer público», exponen.
«Zumarraga tiene que volver a crecer, en el ámbito industrial, en nuevos equipamientos sociales, en vitalidad comunitaria. Tenemos que recuperar la posición fuerte y estratégica que teníamos antes en Goierri y en Gipuzkoa; Zumarraga necesita una nueva era de revitalización y recuperación y es un reto que tenemos como pueblo y tiene que venir desde la cooperación y acuerdos mínimos entre los partidos; otra vez nos prestamos a ello», trasladan.
«Además de la predisposición para la cooperación, también queremos hacer llegar a la ciudadanía que estamos preparados y dispuestos para gobernar. El trabajo realizado los últimos años y la experiencia acumulada nos han dado la oportunidad de conocer muy bien tanto el municipio como el Ayuntamiento, sabemos a dónde queremos llegar, cómo queremos actuar y hacer las cosas y tenemos a las personas que lo lideren. Zumarraga necesita una nueva era y nosotros estamos preparados y preparadas, con ambición y ganas para liderar y gobernar esta nueva era», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión