Abierto hasta fin de año el plazo para pedir ayudas para la emancipación juvenil
Se han establecido dos líneas de subvención: una diirigida al alquiler de vivienda y otra, al autoempleo
MARISOL FERNÁNDEZ
ZUMARRAGA.
Domingo, 13 de noviembre 2022, 00:13
El Ayuntamiento de Zumarraga mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas para la autonomía y emancipación de la juventud para el año 2022. Se podrán beneficiar de estas ayudas los jóvenes que tengan entre 18 y 35 años a 31 de diciembre de este año, que no tengan derecho a otras ayudas similares en vigor, y que cumplan todos los requisitos exigidos en cada una de las líneas de subvención establecidas. El plazo para solicitarlas está abierto hasta final del presente 2022.
Se han establecido dos líneas de subvención: ayudas para el alquiler de vivienda y ayudas para el autoempleo que incluyen gastos de alquiler de local, elaboración del proyecto, obras de adecuación, tasas, etcétera.
La cuantía de la subvención en lo que a la ayuda al alquiler de vivienda se refiere podrá alcanzar hasta el 50% del precio mensual de alquiler. En cuanto al apoyo al autoempleo, habrá una subvención máxima del 50% por los gastos de ejecución, tasas y obras de adecuación del Proyecto verificables. En el caso de los gastos de alquiler de locales, la subvención también será de hasta un 50%.
«El Ayuntamiento creó estas ayudas en 2016 y desde entonces han sido muchas las personas jóvenes del municipio que se han beneficiado de ellas. En concreto, el año pasado se beneficiaron de la ayuda treinta jóvenes, de los que veinte recibieron ayudas para el alquiler de vivienda y otros cuatro para la línea de ayudas al autoempleo», indican desde el Consistorio. «La partida presupuestaria para estas ayudas en 2021 ha sido de 60.000 euros, con un desembolso medio por beneficiario de 1.727 euros», añaden.
Las personas interesadas disponen de la información necesaria en las bases publicadas en la página web del Ayuntamiento y en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
Existen tres modos de tramitar las solicitudes. Se puede hacer a través de internet, desde el portal de subvenciones de la sede electrónica del Ayuntamiento. También se puede hacer de modo presencial, en papel, en el Registro General del Ayuntamiento. Por último, se puede tramitar por correo certificado.
La partida presupuestaria disponible asciende a 60.000 euros, previéndose 50.000 para las ayudas para el alquiler de vivienda, y 10.000 euros para las Ayudas para el autoempleo. Según recogen las bases. «Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a subvención, la partida podrá ser objeto de ampliación mediante expediente de modificación de crédito».