Armaolea, campeón del Idi Probak
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
urretxu.
Martes, 10 de mayo 2022, 00:03
El triangular que debía haberse liquidado en la feria de Santa Lucía conoció el domingo a su campeón tras haberse suspendido el festejo del ... 13 de diciembre. Cada pueblo, Urretxu y Zumarraga, destinan una atención especial a las pruebas de bueyes en sus fiestas patronales y en Santa Lucía se dirime la final, con los tres mejores clasificados cada año. Esta circunstancia levanta pasiones entre la cátedra y los aficionados, que se desplazan desde distintos lugares de la provincia.
Los aspirantes a ocupar el titulo de campeones de la edición de 2021 se dieron cita en el probaleku de Urretxu, en la soleada mañana del domingo. Estos fueron Egoitz Armaolea, Asier Izagirre Etxaniz y Joseba Iñaki Irigoras.
Según los entendidos, los tres llegaban con buenas sensaciones, parejas de bueyes muy bien entrenadas y con una de las finales mas abiertas de los últimos años. Y asi resultó ser por la estadística de los tiempos registrados. El pulso entre los tres fue impresionante y los tiempos fueron muy potentes hasta casi el final de los 20 minutos estipulados. Ganó el que llegó regulando mejor el esfuerzo de los bueyes y el que mantuvo el pulso en los últimos minutos, donde los otros dos se vinieron abajo, aunque sin grandes diferencias.
Egoitz Aramaolea se proclamó campeón haciendo 48 plazas, 1 cinta y 2,60 m.( hicieron el trabajo de conducción Egoitz Armaolea y Asier Zubillaga), seguido de Asier Izagirre Etxaniz, que marcó 46 plazas, 1 cinta y 2,20 m.(condujeron los bueyes Ander y Asier Izagirre Exaniz).
En tercer lugar con 45 plazas, 2 cintas y 6,40 m, Joseba Iñaki Irigoras (condujeron el propio Joseba Iñaki y Mikel Zabaleta).
El trabajo se hizo sobre la pìedra de 1860 kg con plancha metálica de 240 kg para alcanzar un total de 2100 kg. Javier Arozena levantó acta como juez principal.
Los reconocimientos y plos remios fueron entregados por las autoridades locales, representadas las de Urretxu por la concejala Maialen Fidalgo y Zumarraga por el propio alcalde Mikel Serrano, así como por miembros de la organización Urretxu-Zumarraga Herri Kirol Elkartea.
Hubo satisfacción entre la afición, que no salió defraudada de una prueba de alto nivel que se renovará con las fiestas de Zumarraga, en los próximos meses de junio y julio, cuando arrancará el triangular 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión