Durante los dos próximos años se realizarán en Urretxu importantes actuaciones urbanísticas
La entrada a Urretxu por Aparicio-Irimo configurará una regulación nueva de la entrada Sur a la localidad
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
urretxu.
Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:15
En la extensa exposición del Plan de Legislatura iniciada en la crónica de ayer, continuamos con el concejal Igor Zubillaga y su exposición de acciones dentro de las áreas que componen el eje de desarrollo urbano.
En lo referente a obras e inversiones, Zubillaga destacaba la nueva rotonda en Aparicio-Irimio. «Dicho acceso Sur a Urretxu ya tiene su proyecto redactado y tras la firma de un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa, se espera que las obras se liciten antes de acaba este año 2020».
Sobre la renovación de los parques infantiles comentó que se irán renovando paulatinamente, como en el caso del Parke Berri de Pagoeta, que ha supuesto un gasto de más de 100.000 euros.
En el asunto de las viviendas sociales en Lilibaso-Gainzabal, Igor expuso que las obras de estabilización de la ladera se encontraban en marcha desde el pasado mes de junio, y que junto con el Gobierno Vasco se encontraban llevando a cabo los trámites necesarios para que este último licite el Proyecto de Ejecución de las 24 viviendas para que su construcción pueda iniciarse el próximo año 2021.
Zubillaga también se refirió a la ejecución de inversiones en diferentes plazas e infraestructuras municipales. «El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto de ejecución para la renovación de la plaza Jose Mari Lasa, por lo que sus obras podrían adjudicarse en 2021».
Igualmente el concejal citó las obras que ya se habían llevado a cabo desde el inicio de la presente legislatura, como son la renovación de los vestuarios y baños del frontón, así como la nueva salida peatonal de los garajes ubicados bajo la plaza Iparragirre.
Respecto al edificio Pasionistas, el Ayuntamiento en breve contará con el Proyecto de Ejecución para albergar en el mismo un nuevo centro de día y viviendas para los usuarios de Aspace. La Diputación adquirió el compromiso de financiar dichas obras, por lo que resta concretar dicho compromiso para la financiación de las obras y que las mismas puedan iniciarse esta misma legislatura.
Obras menores: citó los trabajos de pintura de los espacios tanto del Centro de Día como del Aterpe (sala multiusos y bar), la renovación de la cocina del Aterpe que da servicio tanto al mismo como a los usuarios del Centro de Día, así como la constante mejora de los patios y el entorno de Gainzuri.
Mantener infraestructuras
Zubillaga, en relación al Plan de mejora de pavimento, citó varias de las acciones que están previstas en el Plan de Legislatura como el Acceso a Urretxu desde Azkoitia (una parte del mismo realizado a finales de 2019, con el asfaltado del tramo entre Sagastitxipi y Matxinporta, encontrándose pendiente de realización el tramo que une Matxinporta con el casco urbano, zona que se prevé reurbanizar tras la finalización de las obras de construcción de las viviendas de Gurutze; segunda fase de reasfaltado de Mugitegi: obra realizada el pasado mes de julio (la primera fase se ejecutó el verano de 2019).
El Plan de mejora de aceras incluye seguir con dichos trabajos y el concejal señalaba que «con el inicio de la legislatura se llevó a cabo una obra de reposición del acerado entre los números 52 y 60 de la calle Labeaga, y en el presente ejercicio se ha llevado a cabo otra actuación con la sustitución del acerado de los pórticos de la calle Iparragirre».
Zubillaga concluyó explicando que el Plan General de Ordenación Urbana «se encuentra en su última fase de tramitación en el Ayuntamiento, ya que tras su nueva aprobación inicial el pasado mes de mayo, espera que pueda obtener la aprobación provisional el próximo mes de octubre. Tras lo cual el documento será remitido a la COTPV (Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco), para finalmente ser remitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su aprobación definitiva, que espera pueda obtenerse antes del verano de 2021».
Medio Ambiente
Por otra parte, el contenido del área de Medio Ambiente fue desarrollado por el concejal Jon Albisua. En su intervención destacó las distintas acciones que contempla el Plan, haciendo especial mención a las siguientes actuaciones: Redacción del Plan de mejora ambiental y para la conservación de la bio-diversidad del monte Irimo, ya realizada; adquisición de terrenos rústicos para incorporarlos al Plan de mejora ambiental, como los 45.000 m² adquiridos en el entorno de Santa Kutz; conversión de masas forestales de pinares en masas de frondosas autóctonas en terrenos rústicos municipales, con la primera actuación en marcha junto a la piscina municipal, y la plantación de más de 2.000 ejemplares de especies autóctonas en la parcela municipal entre el Mundo Mejor y el Instituto Iparragirre.
Albisua explicó también la intención de «continuar con la implantación de medidas de eficiencia energética en el alumbrado público» citando las últimas actuaciones llevadas a cabo: 126 luminarias en Mugitegi e Irimo en 2019, y las cerca de 90 que están en proceso de ser sustituidas este 2020, entre ellas, la subida al Instituto desde el Mundo Mejor (17); Calle Basagasti (19); Bidegorri (40), Plaza Areizaga (9).
Se ratificó en el compromiso con la recogida selectiva y el reciclaje. «Vamos a seguir realizando campañas que mejoren los ya muy buenos números en esta materia, ya que 2018 se cerró con un 77%, y 2019 con un 79%, cuando se partía de un 46% en 2015, para alcanzar el 80% de recogida selectiva y procurar estabilizar dicho parámetro».
Finalizó su intervención refiriéndose a los proyectos de unión con los barrios altos y adaptación del estudio de accesibilidad. «Una vez alcanzado el primer escalón, uniendo Kalerrota con la calle Labeaga mediante el ascensor del Liceo, se plantearán, conjuntamente con las medidas que propone el Plan General, realizar proyectos que estudien la posibilidad de unir mediante accesibilidad mecánica las calles Labeaga con Sorginzulo y Basagasti, así como Basagasti con Mundo Mejor».
Señas de identidad
La edil Maialen Fidalgo reseñó que «las señas de identidad son aquello que nos une a todos y todas las urretxuarras, lo que nos ayuda hacer comunidad; algo tan etéreo hasta ahora y tan tangible y necesario desde que nos encontráramos con esta nueva realidad». «Los pilares de esa comunidad –continuó diciendo–, son la pacificación, cultura, educación, deportes, fiestas, euskera y Juventud entre otros, son áreas por las que el ayuntamiento ha hecho una apuesta clara y ha querido mantener en estos tiempos de crisis. Es por eso que ha hecho un esfuerzo por mantener las subvenciones que anualmente otorga a asociaciones culturales y clubes deportivos, o tratar de celebrar todas aquellas actuaciones y pruebas deportivas que la situación permita celebrar, así como proyectos que son estratégicos en este ámbito, tales como Iparragirre2020 o Euskaraldia2020. Son proyectos transversales que abarcan distintas áreas como la participación ciudadana, el impulso a la cultura, la euskaldunización y la educación», concluía Fidalgo.