«Qué ganas de volver a vernos en año nuevo en Irimo»
Los voluntarios de montaña de Goierri K.E. ultiman los preparativos para dar la bienvenida al año con todos aquellos que acudan a la cima
CRISTINA LIMIA
Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:12
Para muchos, el comienzo de los años 2021 y 2022 no fue el mismo a falta de la tradicional bienvenida al año organizada por la ... sección de montaña de Goierri K.E el 1 de enero en la cima de Irimo. La pandemia impidió la realización de este bonito ritual, que ahora, regresa con más ilusión si cabe. Y es que volver a verse las caras, fundirse en un abrazo o darse dos besos para felicitarse el año en plena cumbre representará, mañana, la superación de una crisis sanitaria sin precedentes que, sin duda, dejará su huella en nuestra memoria colectiva. Así que motivos de celebración no faltarán para calzarse las botas y encaminarse ladera arriba para participar en una tradición que cuenta con más de cincuenta años de historia entre nosotros.
Hasta un millar de asistentes
«En el año previo a la pandemia recibimos a más de un millar de mendizales en lo alto de Irimo», recuerdan con satisfacción los voluntarios de montaña de Goierri K.E, quienes hoy, pasarán todo el día inmersos en los preparativos. Realizarán varios viajes con una camioneta Pick Up cedida por el Ayuntamiento de Urretxu para subir los materiales y el género adquiridos estos días atrás en comercios locales.
Servirán caldo, pintxos de txistorra, dulces navideños y bebidas desde las 8.00 hasta las 12.30 horas Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, mañana será retomada una tradición con más de medio siglo de historia
Todo tiene que estar listo para las 8.00 horas del año nuevo, momento desde el que aguardarán la llegada de todos aquellos vecinos de Urretxu, Zumarraga y pueblos de alrededor que se animen a subir a Irimo. Los recibirán con caldo, pintxos de txistorra, dulces navideños y bebidas hasta las 12.30 horas.
«Suele crearse un ambiente muy especial, no solamente participan mendizales, hay personas que durante el resto del año no van al monte y ese día hacen el esfuerzo de subir e incluso, quienes acuden directamente después de una noche de fiesta sin dormir, también se acercan desde otras localidades, lo que propicia el encuentro entre gente que no se veía hace tiempo», relatan desde la sección de montaña de Goierri K.E. El día de mañana será intenso para ellos, pero aseguran que la mejor recompensa será la participación de la gente. «Tenemos muchas ganas de volver a vernos todos en la cima de Irimo», declaran.
También dan las gracias al Ayuntamiento de Urretxu por su colaboración para llevar a cabo esta actividad, tanto económica, como logísticamente. «Además de la camioneta para transportar la mercancía, esta vez nos ha cedido una carpa que se instalará arriba y que otros años era puesta desde la propia Goierri K.E.», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión