Urretxu
El Ayuntamiento cede de forma gratuita a Aspace el uso de parte del edificio de PasionistasSu centro integral para personas con discapacidad, dotado de Centro de Día y viviendas, se pondrá en marcha tras el verano
El Pleno previo a las vacaciones de verano en Urretxu ha acogido, esta semana, la aprobación, por unanimidad, de la firma del convenio para la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento a Aspace Gipuzkoa del uso de una parte del edificio de Pasionistas con el fin de poner en marcha en el mismo su centro integral para personas con discapacidad, dotado de Centro de Día y viviendas.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación ha apoyado este proyecto con 3.940.400 euros, de los cuales 3.256.258 han procedido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Una vez debidamente equipado, el nuevo centro se pondrá en marcha después del verano.
El Ayuntamiento es propietario, por cesión urbanística de los padres Pasionistas escriturada el 27 de julio de 2017, del convento adyacente a la iglesia de Pagoeta, que fue adquirida posteriormente para su uso sociocultural. Con fecha del 28 de marzo de 2018, el consistorio urretxuarra aprobó un 'Protocolo de actuación' con el departamento de Políticas Sociales (en la actualidad Departamento de Cuidados y Políticas Sociales) de la Diputación y Aspace Gipuzkoa para la construcción del presente centro integral para personas con discapacidad de Aspace en Urretxu, donde esta asociación lleva muchos años asentada.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que Aspace Gipuzkoa es una entidad de carácter benéfico-asistencial, cuya finalidad es la inclusión e integración social de los niños, jóvenes y adultos afectados por parálisis cerebral y alteraciones afines. La asociación les ofrece atención, enseñanza, rehabilitación, el aprendizaje de artes y oficios y su posible alojamiento en viviendas. También impulsa el despertar de la conciencia pública en el aspecto social y familiar sobre las necesidades de apoyo que tienen las personas con parálisis cerebral, para ser ciudadanas de pleno derecho, e impulsa el contacto y alianzas con asociaciones que tienen finalidades análogas a la suya, así como la realización de toda clase de actividades encaminadas a la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral y alteraciones similares.
Una cesión por 20 años
Mediante el citado protocolo con la Diputación y Aspace, el Ayuntamiento se comprometió en su día a ceder gratuitamente el derecho de uso sobre parte de la edificación de Pasionistas a Aspace Gipuzkoa para que pudiera abrir el presente centro integral para personas con discapacidad. El departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación, por su parte, se comprometió a financiar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras y equipamientos necesarios para dicho centro, así como a concertar con Aspace Gipuzkoa la provisión de los servicios de las plazas del Centro de Día que, desde 1998, está ubicado en Labeaga número 12.
Junto a ello, el departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación y el Ayuntamiento de Urretxu, suscribieron el 30 de julio de 2021 un convenio de colaboración para la reforma del edificio de Pasionistas con el fin de albergar en el mismo el mencionado centro. En el mismo, entre otras cosas, la Diputación asumió la obligación de financiar la ejecución de la reforma con un importe total de 3.940.400 euros, de los cuales 684.142 euros han provenido de recursos propios de la entidad foral y el resto (3.256.258 euros) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ayuntamiento de Urretxu ha llevado a cabo las obras correspondientes, que finalizaron el 5 de diciembre de 2024. El resultado ha sido un edificio compuesto por tres volúmenes y un patio, con una superficie construida total de 1.963,04 metros cuadrados, dividido en cinco plantas.
«En virtud del convenio suscrito, el Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno de esta semana ceder a Aspace Gipuzkoa el uso exclusivo y excluyente de varios espacios del renovado edificio de Pasionistas al objeto de que pueda albergar un centro integral para personas con discapacidad que contemple un Centro de Día y viviendas sin percibir canon o precio alguno por la cesión», reseñan desde el consistorio. «Esta cesión de uso incluye el equipamiento necesario para ejercer la actividad objeto de la misma, por lo que se procederá a incorporar al presente convenio el correspondiente inventario, valorado en aproximadamente 500.000 euros, como anexo», añaden.
Detallan que la cesión de uso se efectúa por un plazo de 20 años desde la firma, plazo mínimo durante el cual deberá mantenerse el uso para el que se cede, si bien podrá ser prorrogado por dos períodos de cinco años cada uno de ellos, previa solicitud presentada por la cesionaria con una antelación mínima de 6 meses a la finalización del plazo, debiendo ser siempre autorizado mediante acuerdo plenario.