Zorione Erezuma desconfina sus versos
La autora presenta el viernes en la Casa de Cultura 'PoemArte, entre 4 paredes', escrito en los primeros meses de pandemia
Hace casi tres años que Zorione Erezuma hizo su «salida del cuaderno». Y a aquel 'Poematrix' lo sacó del anonimato con ganas: en pocos días hizo dos puestas de largo del libro, que no presentaciones al uso, en el marco del festival Poetas en Mayo y en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Y es que la autora es muy partidaria de lo vivo, de lo performativo, de la poesía escuchable, de la ambientación con música, de los rumores hipnóticos de los cuencos tibetanos y de la fusión de disciplinas creativas.
Su siguiente libro, 'Poeticias, por los caminos del alma', llegó a la vista y los oídos del público en la edición de 2019 de Poetas en Mayo. La voz de Erezuma se alió entonces con los bailarines de tango Jon Aparicio y Laura Cabello, a quienes sumaron sus cuencos tibetanos Luisa Fuentes y Mª Jesús Vázquez. Las fotografías de Iñaki López Ortego y el piano del compositor Tomas Ollo Granados pusieron la guinda a aquel ejercicio de transformar en belleza el duelo de la poeta por la muerte de su progenitor.
Pero la pluma no ha conocido el reposo durante todos estos meses tan extraños, tanto durante el obligado encierro como después. Erezuma ha dado forma a 'Poemarte, poemas entre 4 paredes'. Y ahora lo va a desconfinar de la mano del ciclo Cita con la Poesía que coordina Ángela Serna, el viernes a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en La Florida (Las invitaciones se han agotado).
Erezuma leerá versos, acompañada al piano por Tomás Ollo Granados y al didgeridoo por José Antonio García
La propuesta de Zorione Erezuma Ortiz se apoyará en este caso principalmente en elementos sonoros. Su voz leerá versos, acompañada al piano por Tomás Ollo Granados y al didgeridoo por José Antonio García. «Es padre de músicos y maestro de reiki, que ha aprendido de manera intuitiva la respiración continua», detalla la autora que busca crear con este instrumento un estado mental especial en los asistentes para «llegar a donde no hay intelecto y sentir».
Música específica
En el caso de Ollo, su piano puede escucharse por todo el libro, ya que cada poema ha sido leído y grabado por Erezuma y cuenta con música específica, donde también ha colaborado el clarinetista vitoriano afincado en Galicia Iván Marín. Para acceder a estos audios basta con escanear con el teléfono los diferentes códigos QR impresos en las cerca de 150 páginas de este 'Poemarte', que puede adquirirse en Astrolibros o en la plataforma de Amazon, con las que la autora ha trabajado para dar forma de manera directa, artesana, a este poemario, escrito y grabado día a día.
Para la poeta resulta importante hacerlo, ya que los versos surgieron durante el confinamiento de manera cotidiana e íntima. «Meditaba cada día y luego escribía un poema. Dentro de algo tan terrible, trataba de buscar la alegría en otras cosas, en lo que de verdad importa», lo que le llevó a «hacer lo que más me gusta y centrarme en la escritura y la familia», recuerda Erezuma.
En este último aspecto, también ha contado con la colaboración de su hija Nerea, de 18 años, que ha aportado sus diversas ilustraciones al aspecto visual del poemario, que se gestó en los meses de marzo, abril y mayo y que mantenido un orden estrictamente cronológico en los poemas. Con las fotografías de Iñaki López Ortego se completa la parte iconográfica de 'Poemarte, poesía entre 4 paredes', cuya autora recuerda que todos sus libros se pueden escuchar, con esa unión especial de palabras recitadas y músicas diversas, a través de la plataforma digital Ivoox
Mientras tanto, el próximo poemario de Zorione Erezuma ya está en camino. Se llamará 'Poemarte, derribando muros'. Y, por supuesto, volverá a conjugar literatura con música, declamación con sonidos que acercan la mente a otros estados de sensibilidad.