Vitoria suma medio centenar de ofertas culturales en verano
Incluirá actuaciones al aire libre de teatro, danza, conciertos, magia, monólogos, circo o cine
Nueva programación para la nueva normalidad. El Ayuntamiento de Vitoria quiere reactivar el tejido cultural local, con una iniciativa que se desarrollará del 14 de julio al 4 de septiembre. La idea, apoyada en medio centenar de espectáculos, apunta a «volver a salir a las calles y, en definitiva, recuperar la ilusión del espectáculo en vivo. Para ello, desde el servicio de Cultura, hemos armado una programación basada exclusivamente en compañías y grupos locales», detalla la concejala Estíbaliz Canto.
Las actuaciones se llevarán a cabo «al aire libre, en recintos acotados, con aforo limitado» –150 personas como máximo– y con diversas medidas para garantizar la seguridad. E incluso, para evitar aglomeraciones, se cerrará el perímetro a la vista de los transeúntes y se programarán las funciones de martes a viernes, por la tarde.
Las compañías y grupos locales desarrollarán medio centenar de propuestas de danza (Larrua, Doos Colectivo), conciertos (Mice, Izaki Gardenak, Moni Garage, Shiny Red Mood, Aldakan Beltz, Raúl Romo, Moonshine Wagon, Los Misterios, Turukutupá), magia (Sun Magoa, D'Albeniz Magoa, Asier Kidam), teatro (Zanguango, El Mono Habitado, Pez Limbo, Zurrunka, Kolectivo Monstrenko, Gag Street Boys, Panta Rhei), sesiones de bertsos (Arabako Bertsozale Elkartea), monólogos (Gorka Aginagalde, Belén Nevado, Kike Loiola, José Cruz Gurrutxaga, Josune Vélez de Mendizabal + Ane Gebara), circo (Sarini Zirko, Hutsun + Ortzi, Bapatean), cine al aire libre y un certamen de pintura. Las ubicaciones incluirán los parques de Arriaga y Aranbizkarra, los jardines del Palacio Zulueta, la zona exterior de los centros cívicos Hegoalde y Zabalgana, las Neveras, el barrio de Salburua (zona deportiva 'Gabriela Mistral') y el Seminario.
La reserva de plazas se realizará el mismo día del espectáculo a partir de las 9.00 horas, a través de la página web municipal o bien por teléfono (se detallará próximamente). La reserva será para un único espectáculo y pase y cada persona podrá reservar un máximo de dos plazas.
Las proyecciones de cine al aire libre también llegarán a diferentes puntos de la ciudad. El programa arrancará con 'Detective Pikachu' el viernes 31 de julio en la plaza de la Catedral de Santa María y concluirá el sábado 29 de agosto, con la proyección de la película 'Padre no hay más que uno', en el mismo recinto. El ciclo incluirá los títulos 'La pequeña Suiza', 'Aladdin', 'Vitoria, 3 de marzo', 'Chicos buenos' y 'Los Goonies'.
Asimismo, el 18 de julio se celebrará la XIV edición del Certamen de Pintura al Aire Libre. La participación se solicitará desde el 6 hasta el 16 de julio a través de la página web municipal y el teléfono 010 (945 161100 desde fuera de Vitoria) y el mismo día del certamen, hasta completar un máximo de 55 pintores. El tema elegido para este año será 'Urbanismo en el siglo XXI: Barrio de Salburua'.