Vitoria lleva a Glasgow su mirada 'green'
Urtaran exhibe en la Cumbre del Clima su hoja de ruta para alinear la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
SAIOA ECHEAZARRA
Domingo, 7 de noviembre 2021, 01:55
Vitoria vuelve a mostrar al mundo su alma 'green', esta vez en la Cumbre del Clima de Glasgow. El alcalde, Gorka Urtaran, exhibió el viernes la premiada trayectoria de la capital alavesa en materia de sostenibilidad ante Naciones Unidas. El máximo mandatario de la ciudad se reunió con Maimunah Mohd Sharif, responsable de ONU Habitat, la agencia centrada en ciudades y pueblos sostenibles, para mostrarle de primera mano los planes y acciones de la ciudad para seguir caminando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización.
Acompañado de la teniente de alcalde, Ana Oregi, y el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Imanol Zabaleta, Urtaran detalló a la responsable de la ONU el trabajo de la green capital en esos campos. Precisamente son claves que el equipo de gobierno ha plasmado en el proyecto de presupuestos municipales para 2022. Una intensa labor que logró el reconocimiento de Naciones Unidas. Su representante transmitió al regidor su felicitación a la ciudad por el alineamiento del proyecto de cuentas local con esas metas y elogió su «firme compromiso» con la Agenda 2030.
El primer edil también dio cuenta del objetivo que persigue el Ayuntamiento de ser parte del plan 'SDS Cities Initiative', iniciativa de la ONU que tiene como objetivo inicial sumar 900 ciudades de todo el mundo entre 2020 y 2030. Además, se trasladó la invitación al municipio para participar en una plataforma urbana para certificar el cumplimiento de dichos objetivos por parte de las ciudades a nivel internacional. Vista su trayectoria, la ONU quiere que la capital alavesa esté presente en el próximo Global Urban Forum que se celebrará en junio de 2022 en Katowice, indicó el alcalde al término de la reunión.
Otro de los proyectos que Urtaran mostró a la organización es el trabajo que desarrolla el Consistorio vitoriano para diagnosticar el sistema alimentario local y analizar la procedencia de los productos que se consumen en el municipio. Vitoria compartirá esta metodología con Naciones Unidas, que la calificó de sumamente interesante. La organización quiere contar con la ciudad para «ayudar a otras ciudades para implementar los ODS, y también aprender de otras», para lo que plantea una posible colaboración del Ayuntamiento a corto plazo.
«Los avances de la ciudad en materia de sostenibilidad han causado muy buena impresión. Vitoria-Gasteiz ha sabido equilibrar la política verde y sostenible con la política industrial, liderada sobre todo por la automoción», destacó Urtaran. La capital «tiene que hacer la transición de la movilidad actual hacia nuevas formas sostenible» y en ese camino «la industria sabe que tiene al Ayuntamiento como aliado». «Vitoria-Gasteiz está aportando su granito de arena a la Agenda del planeta», insistió.
Futuro con menos emisiones
En la jornada de ayer Vitoria fue «parte activa» en la presentación y firma de dos acuerdos mundiales «de calado». Se procedió a firmar la Declaración de Glasgow sobre Alimentación y Clima, que reúne a autoridades locales de todo tipo y tamaño que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El alcalde participó el mismo día en la rúbrica de la Declaración de Edimburgo sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica, acto en el que también intervino Ana Oregi.