Vitoria anulará mil multas del radar de la Avenida Naciones Unidas
El radar de la Avenida de Naciones Unidas, en el barrio de Zabalgana, multó en un único día a más de mil conductores que circularon en dirección a Júndiz. Según fuentes oficiales del Ayuntamiento, un error de señalización de esta vía habría llevado a estos coches a sobrepasar involuntariamente la velocidad real en esa arteria. Se trata de una calle de calmado de tráfico. Es decir, sólo se puede circular a 30 kilómetros por hora.
«Vamos a devolver el dinero a esos más de 1.000 conductores. Las sanciones van a quedar invalidadas y a aquellos que hayan pagado se les devolverá de oficio», señalan fuentes oficiales del Gabinete Urtaran. Las denuncias de tráfico corresponden a un único día, entre el 11 y el 12 de enero. La siguiente jornada, otros 600 vehículos que circularon en dirección al centro de Vitoria también acabaron con una sanción. En esos casos, al estar bien señalizada la velocidad reducida, sí deberán abonar sus multas.
Esta calle es de calmado de tráfico en respuesta a «peticiones vecinales», recuerdan desde el Ayuntamiento. Se estrecharon carriles y se colocaron las cabinas de radar. El medidor se activó un día en dirección hacia Júndiz y otro, en dirección hacia Vitoria. Entonces, ¿qué ha pasado? «Que la señalización vial de calle 30 únicamente se ha pintado en uno de los dos carriles que conforman este sentido de circulación de la Avenida Naciones Unidas. En el otro carril, durante un breve tramo, cabe interpretar que el límite de velocidad está en 50 kilómetros por hora por falta de señalización», asumen desde el Ayuntamiento.
De esta manera, los coches que se incorporaron a la vía donde justo está el radar, pudieron hacerlo por una calle que no está calmada a 30 kilómetros/hora, lo que pudo dejar la duda de si debían seguir hasta 50 o pisar el freno.
A consecuencia de este revés, el departamento de Espacio Público, va a reforzar la señalización y corregirla.