«Vuelvo a casa feliz, he disfrutado muchísimo»
Con solo 20 años, Malen Osa conquista en Madeira el campeonato Open de las Golden Trail Series, siendo sexta en la general absoluta femenina
Malen Osa Ansa sigue sorprendiendo a propios y extraños, y en Madeira se ha hecho más grande. Tras su rotundo e incontestable triunfo en ... la categoría Open, y su sexta posición en la general absoluta femenina de la gran final de las Golden Trail Series, le llueven las alabanzas. Y no es para menos. Ha pasado de regatear y bracear en los equipos de fútbol y natación del Aloña, a bregarse con las mejores atletas de montaña del mundo en las filas de potente Salomon Team.
La cita en la isla portuguesa imponía, 109 kilómetros y 7.382 metros de desnivel positivo en cinco etapas. Y a sus 20 años, Malen no solo no ha tenido rival en la categoría Open (ganando las cinco carreras), además ha brillado en la categoría absoluta con un increíble top 5 absoluto en la etapa del sábado, y un séptimo el domingo, entrando 'a caballito'de su compañera de equipo Sara Alonso en una imagen que se ha hecho viral.
Actuaciones que le han permitido acabar nada menos que sexta en la general femenina en su primera campaña, y obtener además la invitación Golden Ticket para disputar tres carreras de la GTWS 2023.
Orgullosa y agradecida
«Después de una temporada de muchos altibajos, no había mejor forma de terminar la campaña. Ha sido brutal» ha señalado Osa, feliz por lo logrado estos días en Madeira. Y sobre todo de «haber disfrutado muchísimo» de una experiencia que era nueva para ella.
Confiesa en sus redes que llegó a la isla portuguesa «con muchas inseguridades» y con el claro objetivo de «intentar terminar todas las etapas». Y que puede decir orgullosa que ha conseguido «mucho más».
«He crecido como persona, como corredora y he recuperado la confianza que había perdido los últimos meses. He conocido a gente maravillosa que han hecho que ese viaje sea aún mejor. Vuelvo a casa feliz, muy orgullosa de mí misma y con una mochila cargada de experiencias, emociones, aprendizaje y recuerdos. Con más ganas de luchar y disfrutar de este deporte y dar lo mejor de mí».
A Malen siempre le ha gustado la montaña, afición que cultivaban desde pequeña en familia, pero no fue hasta después del confinamiento que empezó a correr más seriamente en el monte, pero solo por placer. En agosto del año pasado aprovechando las vacaciones en el Pirineo aragonés se apuntó a la Subida a Oroel, y no solo la ganó. sino que hizo uno de los mejores registros de las veintitrés ediciones. Luego se produjo su histórico triunfo en la Subida a Aloña y el fichaje por Team Salomon, que vio enseguida su gran potencial, y le animó a dar el salto al mundo de la competición.
La temporada ha tenido sus luces y sus sombras, y por eso Osa se ha acordado especialmente de «todos los que habéis seguido confiando en mí cuando yo no lo hacía»y dado las gracias por «tener la oportunidad de vivir esta locura».
En las carreras de montaña Malen ha encontrado la combinación perfecta de disfrutar de la naturaleza y mostrar su lado más competitivo. Y no hay duda de que lo hace fenomenal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión