Ver fotos
«Venían clientes a la borda y tuve que ir a buscarles en todoterreno»
El temporal complicó el acceso a viviendas situadas a mayor altitud y también provocó caídas de árboles y cortes de luz
m.g.l. /p. r.
Miércoles, 18 de enero 2023, 22:45
La comarca del Alto Deba fue una de las zonas más afectadas por la nieve en la mañana de este miércoles, especialmente en las localidad ... situadas a mayor altitud, si bien el temporal no provocó grandes incidencias. En la borda Aran-tzazu, situada en el barrio de Arantzazu, el acceso fue «todo una aventura». Aunque los quitanieves pasaron para despejar el acceso hasta el Santuario, «desde ahí hasta la borda hay que andar con palas porque las máquinas no suben por esa carretera. Vienen unos clientes y tendré que ir a buscarles en todoterreno», explicaba ayer Julen, el propietario de estas casas rurales que ofrecían unas imágenes de ensueño.
Por otro lado, en Oñati a la tarde-noche del martes sufrieron un apagón generalizado por una avería en la red de suministro eléctrico. El problema se prolongó durante cerca de dos horas, aunque este miércoles por la mañana en el Ayuntamiento y los edificios municipales seguían teniendo cortes en la conexión a internet provocados por la avería. El temporal también provocó la caída de un árbol sobre un cable de la luz en el camino a Olate, aunque sin consecuencias en el suministro. Aunque la localidad chocolatera amaneció cubierta de nieve para deleite de los más pequeños que disfrutaron más que nunca del camino a la escuela, el trabajo de la brigada municipal limpiando accesos, y repartiendo sal, permitió afrontar la jornada con relativa normalidad. En el transporte público, eso sí, la línea Arrasate-Oñati-Zumarraga dejó fuera de su recorrido el puerto de Udana, por el que solo se podía circular con cadenas.
La nieve también hizo acto de presencia en Bergara lo que dificultó en parte la movilidad a primera hora, sobre todo en las zonas más empinadas como Bolu. Para evitar más problemas, el Ayuntamiento optó por cerrar el aparcamiento subterráneo de Ibargarai, así como la rampa de acceso a huertas públicas desde la variante. En cuanto al transporte, en las líneas de Lurraldebus se sufrieron retrasos, cambios de frecuencia y la suspensión de algún servicio hacia Elgeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión