Un proceso participativo definirá los usos y servicios de Emakumeen Etxea
Las obras de rehabilitación del exterior del inmueble arrancarán en otoño y a la par se definirán los espacios interiores y el modelo de gestión
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Domingo, 3 de julio 2022, 00:08
El Ayuntamiento llevará a cabo un proceso participativo para concretar los usos y servicios que tendrá la Casa de las Mujeres, el proyecto estrella del Plan municipal de Igualdad.
«Con el emplazamiento ya decidido, tenemos que definir cómo queremos que sea Emakumeen Etxea, y es algo que queremos hacer de la mano de las y los oñatiarras», explicó la alcaldesa Izaro Elorza en la presentación del proyecto. «Tenemos un bonito reto por delante, un plan que nos ilusiona, un espacio amplio y céntrico, y ahora hay que convertirlo en un lugar referencial para las mujeres de Oñati», señaló.
El primer paso era disponer de un inmueble adecuado, y con ese objetivo el Ayuntamiento sacó a concurso la compraventa de un local o edificio en el centro urbano, con un precio máximo para su adquisición de 295.112 euros y una superficie mínima de 400 m2. A la licitación se presentó una única oferta y el Pleno aceptó la operación por unanimidad por 289.500 euros.
Se trata de un proyecto estratégico para el gobierno municipal que prevé una obra de unos 700.000 eurosTras la compra del inmueble de Kale Zaharra por 289.500 euros, ya se ha encargado la redacción del proyecto de reformaSe organizarán visitas para conocer distintos modelos de servicio y de gestión que sirvan para definir el oñatiarra
El edificio, de casi 700 metros cuadrados sito en Kale Zaharra 12, ya ha pasado a propiedad del Consistorio y a la par se ha adjudicado la redacción del proyecto de reforma. La arquitecta oñatiarra Itziar Zelaia se ha puesto ya manos a las obra, y participó junto a la técnica de Igualdad, Jone Arriolabengoa, y la alcaldesa en la sesión informativa abierta al público celebrada en Kultur Etxea.
Arriolabengoa explicó que las Casas de Mujeres son «espacios de encuentro, participativos, transformadores y de empoderamiento» que dieron sus primeros pasos hace dos décadas y cada vez tienen mayor presencia.
Destacó que el proyecto oñatiarra tiene su punto de partida en los presupuestos participativos de 2018 y cómo tras ese proceso se elaboró un diagnóstico, que el departamento de Igualdad enriqueció con el análisis en marcha. El siguiente paso fue comprar un local con el consenso de Emakumeen Kontseilua, el movimiento feminista y la comisión municipal de igualdad, y ahora toca pensar en las obras, el servicio y el modelo.
Proyecto en redacción
La idea es que el proyecto esté listo en octubre y empezar la obra este mismo otoño. «La primera fase consistirá en la rehabilitación exterior del céntrico inmueble, y mientras se ejecuta, abordaremos un proceso de definición que queremos sea lo más participativo posible porque habrá que decidir los servicios y actividades que tendrán cabida en las instalaciones. Es un paso clave para poder dibujar la reforma interior y los servicios y usos que se prestarán. Serán dos procesos paralelos que se retroalimentarán el uno del otro, y que tienen como objetivo que el proyecto tenga una continuidad. Lo idóneo sería que tras la reforma exterior, iniciásemos el acondicionamiento interior», señaló Elorza.
Los dos partidos con representación municipal ya trabajan en el proyecto en la comisión de igualdad como paso previo a su socialización. La idea es conocer distintos modelos de servicio y gestión, establecer las necesidades y los recursos existentes y definir la hoja de ruta.
«Nos gustaría tener sentadas las bases a principios del año que viene y para ello el Ayuntamiento estudia ya medidas de financiación», avanzó la alcaldesa. Se prevé que las obras supongan un desembolso de unos 700.000 euros, que unidos a los 289.000 que ha costado el inmueble, elevarían la inversión a Emakumeen Etxea en torno al millón de euros.
La arquitecta explicó que el edificio, al emplazarse en pleno casco histórico, está en un entorno protegido y mantendrá la pared de piedra y la estructura de madera, reforzándose el interior con más madera si fuese necesario. «Se trata de un inmueble con muchas posibilidades, ya que cuenta con una amplia planta baja, dos pisos y una buhardilla que puede dar mucho juego», explicó.
El objetivo es presentar el proyecto a los fondos europeos Next para la rehabilitación de edificios en clave de eficiencia energética. «Con los aislamientos interiores de la casa buscaremos un mayor confort y una reducción de los gastos de climatización, además de subvenciones», señaló.
La alcaldesa cerró la presentación explicando que comestibles Illarramendi fue en su día también un espacio de mujeres, y como todavía se conservan muchos muebles de la tienda, podría ser bonito recuperarlos en el proceso de reforma.
Emakumeen Etxea ha pasado de ser un proyecto estratégico a sumarse a la agenda de prioridades, y después del verano cogerá velocidad de crucero. Arrancará la reforma exterior y se pondrá en marcha un proceso participativo para acordar los servicios y actividades que albergarán sus muros «para fomentar el empoderamiento individual y colectivo, trabajar en el fortalecimiento de redes y ofrecer formación para responder a los retos a favor de la igualdad real».