La Universidad Sancti Spiritus de Oñati, un regalo para Gipuzkoa
Jose Antonio Azpiazu
Sábado, 12 de julio 2025, 13:58
Resulta preocupante que una joya del Renacimiento como es la Universidad Sancti Spiritus de Oñati esté sufriendo serios deterioros en su magnífica fachada. Lo ocurrido la noche del viernes fue debido a un rayo ... , que destruyó una de las artísticas pilastras de la fachada, con caída de grandes piedras sobre el suelo y el tejado, es una señal de alarma sobre el estado de la estructura del edificio.
«La Universidad Sancti Spiritus de Oñati, un verdadero regalo para una Gipuzkoa que festeja un sorpresivo milenario». Con estas palabras terminé mi conferencia, en San Telmo, hace unos meses, con ocasión de la celebración del ciclo sobre «Ipuskoa 1025-2025».
Esta Universidad, fundada en la quinta década del siglo XVI, acogió estudiantes de Cánones, Derecho Civil, Teología y Medicina procedentes no solo de las provincias vascas, sino de muchos otros lugares. Entre sus estudiantes figuran jóvenes franceses, irlandeses y americanos. La razón de estos últimos, la mayoría de apellido vasco, para escoger Oñati como lugar de estudio se debía, en primer lugar, a la seguridad que proporcionaba a los vasco-americanos que conocían la seriedad del centro, al control ejercido por el Rector, y a la baratura de su estancia en Oñati.
Una historia de siglos representada en el arte que adorna su edificio merece la atención de las autoridades vascas, por haber sido, hasta principios del siglo XIX, la única universidad vasca que ha permitido la presencia académica vasca en el mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión