«Gracias a vuestra generosidad y compromiso se salvan muchas vidas»
Donantes de sangre reconoció ayer a diez oñatiarras por su altruismo y agradeció la labor de Pili Irazabal en el seno de la asociación
En la facultad de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea, además de másters, grados y licenciaturas, ofrecen la oportunidad de 'graduarse' en otra actividad muy importante para ... la vida, la solidaridad. Y es que la universidad es la sede de las extracciones de sangre que un viernes al mes organiza la asociación oñatiarra de donantes de sangre.
Ayer tocaba cita y con el objeto de mostrar gratitud a todos los que con su colaboración hacen posible esta labor solidaria, Oñatiko Odol Emaileen Batzordeak homenajeó a diez oñatiarras que acreditan 25, 40, 50, 60, 75 e incluso 100 donaciones. Cifras que dicho así, parecen poca cosa, pero teniendo en cuenta, que actualmente el baremo establece que los hombres pueden dar, un máximo de 4 veces al año, y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones, estamos hablando de un compromiso continuado.
Xabier Agirre, Juana Agirre, Saioa Etxaniz y Ana Maria Zabarte recibieron la insignia de plata por haber alcanzado las 25 donaciones; Miren Arantzazu Murua, Mari Carmen Urzelai y Juan Antonio Martín la de oro (40 extracciones en caso de las mujeres y 50 en el de hombres); Beatriz Igartua y Juan Jose Ugarte la de gran donante (60 y 75 donaciones respectivamente); y Jose Antonio Pardo es ya donante de honor o doble oro, tras llegar a las 100 donaciones.
El reconocimiento al altruismo de estas personas sirvió también para animar a dar un paso adelante a nuevos donantes, con una llamada especial a las nuevas generaciones.
Incrementar la cantera
Y es que la máxima de que «el futuro está en los jóvenes» se cumple también en las donaciones de sangre. Hay cosas que cuestan poco y valen mucho, y donar sangre es una de ellas. «Es dar vida y es importante que esa idea cale en la gente porque tres de cada cuatro personas la necesitaremos en algún momento» relataron desde la comisión oñatiarra, que en 2023 recogió 507 bolsas y atrajo a 31 nuevos donantes.
Las cifras de este año, con una cita menos ( no hubo en agosto) se mantienen en los objetivos, ya que a falta de dos convocatorias ( la de ayer y la de diciembre) el balance era de 442 bolsas y 22 nuevos donantes. Pero hay mucho margen para incrementar el número de donantes activos, y actos como el de ayer permiten no solo reconocer a quienes practican este gesto solidario, también visibilizar la labor de la asociación guipuzcoana de donantes que está celebrando su 60 aniversario.
Y en este punto quisieron reconocer la labor de Pili Irazabal que lleva más de medio siglo en la agrupación y es un referente de la delegación oñatiarra. «Hoy no puede estar aquí y aunque se enfade, aprovechamos este homenaje también para ensalzar su trabajo». El aplaudido gesto con esta graduada en solidaridad 'cum laude' se cerró con una llamada general a practicar la solidaridad que corre por las venas.
A partir de los 18 años ya se puede ser donante y, un dato para no olvidar es que una única extracción puede salvar hasta tres personas y las transfusiones de sangre salvan una media de 75 vidas diarias. Por eso es tan importante incrementar la cantera de donantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión