Borrar
Dos empresas se presentaron a este proyecto y el Ayuntamiento ha priorizado el presupuesto más barato de los ofrecidos. I.M.
Oñati

La empresa Ugarte acometerá las obras de accesibilidad del área 4 de Olakua

La empresa ha sido seleccionada para realiuzar ésta tarea tras rebajar el presupuesto en 5.000 euros y fijarlo en 209.000 en total

I.M.

Domingo, 17 de abril 2022, 00:14

Comenta

La empresa Ugarte acometerá las obras de accesibilidad del área 4 del barrio Olakua y tal y como han dado a conocer las autoridades municipales a lo largo de estos días, el contrato se firmará el 2 de mayo si todo sigue tal y como estaba previsto.

Dos empresas se presentaron al proceso de adjudicación de las obras de mejora de accesibilidad y renovación de saneamiento del área 4 del barrio de Olakua y el presupuesto ha sido determinante a la hora de decidir qué empresa se dedicará a este respecto; la oferta de la constructora Ugarte ha abaratado el presupuesto máximo municipal en casi 5.000 euros y ha propuesto realizar el trabajo en 209.000 euros . El Ayuntamiento se compromete a realizar las obras en un plazo de 16 semanas.

Renovación

La urbanización en torno a los bloques de casas 3 y 4 del barrio de Olakua se renovará en los próximos meses. El proyecto redactado por A2B Arquitectos contempla la renovación de los itinerarios peatonales, pasos de cebra y aparcamientos para personas con movilidad reducida situados en las inmediaciones de los portales 3-A/3-B y 4-A/4-B, con el fin de adaptarlos a las normas de accesibilidad o mejorar sustancialmente su situación actual cuando no sea posible su cumplimiento total.

Los representantes de Ugarte y del Ayuntamiento firmarán el contrato el próximo 2 de mayo tal y como estaba previsto

En el área 4 se seguirá el modelo de los trabajos realizados el año pasado en torno a los bloques de casas 2 y 3 del barrio de Olakua. Se ensancharán las aceras, sobre todo en la zona de los portales 4-A y 4-B, y se colocará un bordillo alrededor de la zona verde para facilitar la orientación de las personas con baja visión. Además, se renovarán los recorridos adyacentes a las casas 3-A y 3-B, mediante la colocación de nuevo pavimento y el traslado de las señales viales y farolas que obstaculizan el paso.

Acondicionamiento

Se han acondicionado dos nuevos pasos de cebra garantizando de forma segura y accesible la conexión con las vías peatonales que conducen al Txiki Txoko y a la estación de autobuses. Estos dos pasos de cebra serán tipo plataforma levantada. Dando continuidad a los trabajos de acondicionamiento que se llevaron a cabo en el camino peatonal contiguo al estanque, por otro lado, se procederá al arreglo de la acera a la altura de la cancha deportiva y la torre Olakua.

Las obras de accesibilidad se aprovecharán para renovar la red de saneamiento y abastecimiento de agua de la zona. Las obras de infraestructura de agua serán costeadas por la empresa Aguas de Gipuzkoa y se han recogido en el procedimiento de adjudicación que ha tramitado el Ayuntamiento. Los representantes de Ugarte y del Ayuntamiento firmarán el contrato el próximo 2 de mayo y se espera que los trabajos comiencen de forma inmediata, aunque todavía no se ha dado a conocer una fecha concreta.

Zona histórica

En verano de 2018 se cumplieron 50 años de la inauguración de este barrio histórico de la localidad. Los ideólogos y fundadores del modélico barrio residencial fueron Anjel Mari Iturbe, Jaime Agirre, Gurutz Jausoro, Teófilo Etxegoien, Luis y Antonio Mugarza, Roberto Zubia, Julio Romano y José Luis Ibarrola, que en 2005 fueron objeto de un homenaje, en el que ya no estaba el último, que estuvo representado por su hijo.

El populoso barrio residencial se construyó sobre 33.000 m2 de superficie comprados al duque en el caso de Olakua y a José Manuel Zubia y Luis Elortondo en el caso de San Lorenzo. Las obras, no obstante, no pudieron arrancar con la celeridad que ellos hubieran querido, ya que hubo conflictos con Chocolates Maiztegi y la Serrería Mugarza resueltos finalmente en el Tribunal Supremo a favor de la cooperativa.

La operación de compra en Olakua ascendió a 11 millones de las antiguas pesetas, pero para hacer frente a las obras de construcción la cooperativa tuvo que pedir un crédito de 30 millones en la Kutxa. Una cantidad muy importante para los años 60, pero que solventaron con una fructífera campaña de captación de socios. Así, las primeras 220 viviendas, todas ellas con garaje, se entregaron la primavera de 1968 al precio de 350.000 pesetas. La inauguración oficial estuvo presidida por el mismísimo ministro de Vivienda Mortes Alfonso, que alabó el esfuerzo y la transparencia con que se desarrolló la promoción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La empresa Ugarte acometerá las obras de accesibilidad del área 4 de Olakua

Oñati: La empresa Ugarte acometerá las obras de accesibilidad del área 4 de Olakua