Oñati
La digitalización de los terrenos rurales continuará en los barrios de Larraña y OlabarrietaEn la primera fase se han definido y actualizado las lindes de 1.329 hectáreas en 1.131 parcelas, y en la segunda cartografiarán 727 hectáreas
Recoger georreferenciados mediante GPS los límites y emplazamientos de los terrenos rurales de la localidad y, de paso, corregir y actualizar la información del ... servicio de catastro de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ese es el objetivo del proceso de transformación digital que el Ayuntamiento ha iniciado este año. Pero la zona rural oñatiarra es muy amplia, más de 10.000 hectáreas divididas en 28 polígonos en el catastro, así que el trabajo se ha proyectado por fases.
Según ha dado a conocer el concejal de medio rural , Xabi Igartua, hasta el momento se ha completado el proceso en 1.319 hectáreas (polígonos 1, 2 y 3), y se ha trasladado la documentación de la geometría digitalizada a los y las propietarias para que la comprueben y presenten alegaciones si las hubiera hasta el 12 de diciembre.
Una vez validados los datos que definen el límite de las parcelas y los planos y coordenadas de los mojones, recogidos por la empresa especializada Geograma, se actualizarán en el catastro foral.
Así el proyecto no solo determina la propiedad de los terrenos y dota de coordenadas GPS a las lindes. Además, se corregirán los posibles errores en los límites, siempre que exista acuerdo entre los propietarios colindantes.
En una segunda fase, ya en licitación, se cartografiarán 870 parcelas de los barrios rurales de Larraña y Olabarrieta (polígonos 4 y 5) , aproximádamente 727 hectáreas; un trabajo que ya ha salido a licitación con un presupuesto de 99.161 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses.
Más de 10.000 hectáreas
La idea es ir completando la cartografía digital del entorno rural poco a poco porque Oñati es el municipio más extenso de Gipuzkoa. Y el gobierno municipal, ha criticado que «la Diputación no esté cumpliendo con el compromiso de subvencionar la mitad de la inversión.
En la primera fase que estamos a punto de terminar, el Ayuntamiento ha puesto 116.030 euros y la Diputación Foral 25.000, eso supone el 21,6% del presupuesto y no el 50% anunciado. Y en la segunda también van a subvencionarnos con el 20%» relata Igartua.
La transformación digital llega también al ámbito rural con una iniciativa que ofrece información valiosa tanto a la ciudadanía propietaria de los terrenos, como al conjunto de las instituciones públicas.
Con la digitalización de las parcelas rurales Oñati dispondrá de una base de datos mucho más actualizada, y además en soporte digital, que facilitará la gestión del medio rural.
La información sobre dónde comienzan y finalizan los terrenos se pierde a veces con el cambio generacional, y la que existe en el catastro, la que cuentan el Ayuntamiento o la que tienen los y las dueñas no siempre coinciden . Cuando finalice la digitalización, toda esa información estará ordenada, acordada y en soporte digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión