Borrar
El dueto catalán de estilo Synth Punk, La Élite estará este viernes..
Oñati

Beratu revalida su apuesta por la diversidad

La Élite (synyh punk), Yaíma Orozco (nueva trova cubana), 'Mauriziak ez dau inor hil' (folk digital) y Goxua'n salsa actúan el fin de semana

Miércoles, 9 de noviembre 2022

Comenta

En marzo de 2018, Beratu apostaba por visibilizar nuevas corrientes musicales con un potente programa que invitaba a disfrutar del lado más cercano de la música alternativa en directo. Con Usopop, Jazpana, Triku Festa o Gernikako Lekuek como referentes, echaba a andar un festival que este fin de semana cumple cinco ediciones difundiendo propuestas musicales diferentes. para un público heterogéneo.

Beratu arrancó con fuerza y aunque los últimos años ha estado condicionado por la pandemia, la organización no ha arrojado la toalla, y se ha ido adaptando a las circunstancias con mucho mérito, con la convicción de que hay que inyectar confianza y optimismo a un sector muy tocado por la crisis.

PROGRAMA BERATU

  • El viernes El dueto catalán de estilo Synth Punk, La Élite, que combinan a la perfección la melodía pop y la energía y las letras más punkis a las 22.30 horas, en el gaztetxe. Entrada 5 euros.

  • El sábado Yaima Orozco, a las 18.00 horas en el bar de Eltzia, gratuito. 'Mauriziak ez du inor hil', a las 20.30 horas en el gazteleku. Entrada 10 euros, 8 en venta anticipada.

  • El domingo Goxua'n salsa. A las 13.00 horas en los jardines de Lazarraga. Si lloviese el recital se trasladaría al gazteleku. Gratuito.

La cita suele ser en primavera, pero para garantizar que no hubiera limitaciones de aforo, y el festival pudiese recuperar la normalidad, la organización decidió trasladarla a otoño y este fin de semana Beratu vuelve a la carga con cuatro originales y frescas propuestas musicales.

El dueto catalán de estilo Synth Punk, La Élite, que combinan a la perfección la melodía pop y la energía y las letras más punkis, abrirá el viernes en el gaztetxe de Antixena Beratu 2022. Socarrones e irreverentes, dos buenos amigos de Lleida, Nil Roig (Yung Prado) y David Burgués, practican juntos un pop que bebe del punk y la new wave de principios de los 80, pero también de la música electrónica con cajas de ritmos y sintetizadores. La cita será a las 22.30 horas con las entradas a 5 euros.

Cuatro escenarios distintos

La compositora cubana, voz y guitarra, Yaíma Orozco, cogerá el relevo el sábado a las 18.00 horas en el bar de Eltzia, con entrada gratuita.

Se trata de una de las cantautoras más destacadas de su generación y su quinto disco, 'Mi libertad', recibió el año pasado el Premio Cuba 2021 a mejor disco de trova. Bebe de toda la tradición trovadoresca que le precede, con especial hincapié en la parte más popular del género, pero su obra está nutrida de expresiones musicales muy diversas. En sus composiciones hay influencias de guajira, bolero, habanera: también tango, folklore latinoamericano, bossa-nova, rock y jazz.

La compositora y guitarrista, que ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Teresa Parodi y Cecilia Todd, entre otros, forma parte del colectivo de cantautores La trovuntivitis, que se creó hace más de 20 años en Santa Clara, su ciudad natal, y con el que continúa tocando en El Mejunje, espacio cultural de referencia en la isla caribeña.

El sábado también, pero a las 20.30 horas y en el gazteleku, Inés Osinaga, Olatz Salvador y Lorea Argarate presentarán su proyecto de fusión 'Mauriziak Ez Dau Inor Hil', un espectáculo que rinde tributo a la panderojole Maurizia Aldeiturriaga (1904-1988) fusionando música en directo (panderos, guitarras e irrintzis), con la proyección de imágenes y antiguas grabaciones.

El punto de partida de su espectáculo digital es la imagen y actitud de la pionera Maurizia tocando su pandero y animándose a sí misma mientras cantaba con su peculiar e inconfundible estilo. De esa génesis ha cobrado cuerpo un espectáculo musical que parte del folclore euskaldun pero lo dispara hacia lo contemporáneo con un nuevo formato, en el que se maridan voz, electrónica y trikitixa.

Tradición y tecnología en un ejercicio de empoderamiento colectivo en homenaje a las mujeres vascas de la mano de tres mujeres de conocido currículo artístico: la cantante Olatz Salvador y exteclista de Skakeitan; la cantante y trikitilari Inés Osinaga, exEkon y Gose, y la bilbaína Lorea Argarate.

Las entradas en venta anticipada ya están disponibles a 8 euros, en taquilla el precio ascenderá a 10 euros.

Música latina en euskera

La despedida de la edición 2022 de Beratu correrá a cargo de Goxua'n salsa el domingo a las 13.00 horas en los jardines de Lazarraga. Se trata de una agrupación colombiana-navarra integrada por una única mujer, la vocalista Claudia Rodríguez, y 14 hombres, que impulsa la salsa y la música latina en euskera.

La orquesta surgió en 2020, cuando comenzaron a interpretar versiones de salsa clásica inspirada en las décadas 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico. Su singularidad sorprendió cuando decidieron darle un toque único en sus letras con el euskera, algo nunca visto en este género.

La formación que desarrolla nuevas conexiones interculturales está compuesta por voz principal, coro a tres voces, piano, bajo eléctrico, congas, timbales, bongo y campana, maracas, dos trompetas y tres trombones.

En este caso el recital será gratuito y en caso de mal tiempo se trasladaría al gazteleku.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Beratu revalida su apuesta por la diversidad

Oñati: Beratu revalida su apuesta por la diversidad