Oñati
El Ayuntamiento sustituirá 1.385 placas de cerramiento de nichos en el cementerioEl cambio de las tapas de microcemento con amianto, a hormigón polímero, se realizará sin coste alguno para los propietarios
La contaminación llega a todas partes, incluso al cementerio. Las placas de cerramiento de 1.385 nichos construidos en los años 80, en la ... primera fase de la 'zona nueva' del camposanto, son de fibrocemento, es decir, contienen amianto, y el Ayuntamiento ha decidido retirarlas y sustituirlas por otras de hormigón polímero.
La tarea se realizará sin coste alguno para sus propietarios. Tampoco apreciarán estéticamente que se haya producido ningún cambio, ya que la tapa que se va a sustituir queda oculta al tratarse del cerramiento interior de los nichos subterráneos.
El servicio de retirada y gestión de las tapas con amianto ha sido adjudicado a la empresa Kuber. Y a la vez se ha puesto en marcha la licitación para el suministro de cerramientos de recambio de hormigón polímero.
Las tapas a sustituir son 1.385, pero por si acaso el Ayuntamiento ha decidido adquirir 1.400. Según se especifica en las bases de licitación. deben ser de 642 mm de largo, 750 mm de ancho y 15 mm de espesor. El precio máximo por unidad ha sido fijado en 19 euros, con lo que el coste de 1.400 sería de 26.600 euros, excluido el IVA. En cuanto al plazo de suministro se ha estipulado en tres meses.
El amianto es un material fibroso que ha sido utilizado en construcción durante más de un siglo y que ahora está prohibido. Su manipulación supone un riesgo para la salud, y al tratarse de un elemento que se puede romper fácilmente, va a retirarse.
La licitación coincide con las jornadas de más trajín del camposanto debido a la Festividad de Todos los Santos. De hecho, el plazo de presentación de ofertas expira el martes.
Herribusa y ojo a los robos
Precisamente este viernes, para facilitar los desplazamientos en una jornada de alta afluencia, el bus urbano que los domingos y festivos presta servicio de transporte público entre Oñati y Arantzazu, ofrecerá una parada especial en el cementerio.
Y como más vale prevenir que lamentar, la Policía Municipal aconseja no dejar objetos de valor a la vista en los vehículos, y poner atención en bolsos y carteras. Los últimos años se han registrado robos en torno a la festividad del 1 de noviembre, y el objetivo es que no se repitan, por eso se han colocado carteles informativos en las inmediaciones del camposanto.
La gente suele llegar cargada con tiestos, sacos de tierra, flores, útiles para limpiar las tumbas... y muchas veces se deja el coche abierto porque vuelven en pocos minutos a por más cosas o van a hacer un visita corta, o a por agua y los «amigos de lo ajeno» aprovechan las prisas y el trasiego de gente para llevarse bolsas, carteras, chamarras...
A lo largo de la semana, el cementerio ya ha registrado más trajín que de costumbre, y mañana con motivo de la festividad de Todos Santos vivirá la jornada de más trasiego del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión