Veintiséis grupos, listos para grabar un disco financiado por el Ayuntamiento
Una inversión de 11.000 euros para una tirada de 500 compactos que documentarán una época musical
Un centenar de jóvenes músicos locales integrados en 26 grupos reciben como regalo navideño la posibilidad de grabar una canción en un disco que editará el Ayuntamiento para dejar constancia del importante movimiento musical que conoce el municipio.
Con esa intención el consistorio lanzó una convocatoria el pasado noviembre. La respuesta ha sido muy positiva, como destaca el concejal responsable de la comisión de ciudadanía, Ekaitz Aranberri, «veíamos mucho movimiento en el pueblo y queríamos hacer una aportación a este esfuerzo desde el Ayuntamiento. Con la intención de dar un impulso para crear nuevos trabajos propusimos el proyecto de grabar un disco. Los grupos podrán utilizar la grabación como presentación, y por otro lado, ayudará a que las formaciones noveles conozcan el trabajo en estudio y adquirirán experiencia», destacó el edil que recordó el valor documental de la iniciativa, «quedará constancia para el futuro de parte de la cosecha musical local de esta época. Estamos encantados con la respuesta recibida y tenemos ganas de escuchar el resultado».
Los grupos que tomarán parte son Golden Blend, DBQ, Blind09 & Steezy, K-po, Bertso eskola, Hegazkin, Asanblada autoritarioa, Orhi, Amustei, Fly Shit, Fango, Kaleko Urdangak, Maitane eta Julen, Azkaiter Pelox, Harria, Ttipika, Diablues eta Bluezifer, Arragoa, Leire Moñux, Baykat, Lemak, Low Cost Deluxe, Egin.j, Josu eta Maita, Ktarsia y Brigade Loco. Algunos con canciones en distintos formatos en el mercado y experiencia discográfica, con mayor o menor éxito, y otros tendrán su primera experiencia.
Compactos y plataformas
La propuesta contempla un tirada de 500 compactos con canciones que obligatoriamente deben ser originales. El Ayuntamiento firmará un convenio con cada grupo, que mantendrán los derechos sobre la autoría de la pieza, pero cederán al consistorio la posibilidad de la edición en soporte compacto o la subida de las canciones a las plataforma.
La estimación es de un presupuesto para las arcas públicas que rondará los 11.000 euros.
La grabación se realizará entre este mes y marzo en Auryn Studios Rock & Metal Recording Studios, de Bergara.
En las condiciones que asumen las 26 cabeceras se incluye que la canción debe ser original y no protegida por derechos de autor, el grupo debe estar en activo, y al menos la mitad del grupo o dos de sus componentes serán bergareses.
En este proceso el Ayuntamiento no admitirá proyectos que inciten directa o indirectamente a la violencia o que hagan apología de algún tipo de violencia, o las propuestas que directa o indirectamente vulneren los derechos humanos, como recogen las bases de la convocatoria.