Marchas montañeras hasta Bergara contra los molinos
Las plataformas convocantes creen que estos proyectos «vienen, se llevan los beneficios y se van, son parches, no soluciones»
Varias plataformas sociales y ecológicas realizaron este miércoles una marcha de montaña y bicicleta para pedir la paralización de las centrales eólicas proyectadas en Gipuzkoa, incluidas las de Statkraft. Convocados desde varios puntos, confluyeron en el barrio de Elosu, en Bergara, donde se celebró una comparecencia conjunta. Se pidió la paralización de los proyectos eólicos presentados por Green Capital y Statkraft. También otros proyectos como Karakate en Elgoibar o el de Urretxu-Zumarraga.
«Con unos parches no vamos a dar solución a esta crisis energética y eco-social». «No se pueden destrozar los montes, estas empresas son oligopolios que ponen sus instalaciones, se llevan los beneficios económicos y se van», denunciaron.
Señalaron que «las torres eólicas se construyen con materiales acotados, cuyo «transporte y manipulación contamina y gasta mucha energía fósil». Y que las aspas «funcionan durante un máximo de 25 años y cuando se estropean son enterradas en forma de escombros. ¿Renovables?», se preguntan en un comunicado.
Entre las asociaciones están Oletan ere Ez! de Azkoitia, Sañu Bizirik de Azpeitia, Sainu Bizirik de Zestoa, Karakate Bizirik de Bergara, Elgoibar y Soraluze, Urretxu-Zumarraga Bizi! de Urretxu y Zumarraga, Andatza-Ezkeltzu Bizirik de Zizurkil y Andatza-Ezkeltzu Bizirik de Usurbil.