Las huertas públicas de San Joxepe todavía cuentan con veintiún parcelas libres
Los adjudicatarios por sorteo de los 75 primeros terrenos tendrán que acudir a un curso de formación el 22 o el 29 de octubre
El proyecto de huertas públicas recreativas para el autoconsumo que ha impulsado el consistorio en la ladera de San Joxepe culmina las últimas fases para que los vecinos asignados comiencen su actividad en la parcelas arrendadas, que tienen entre 30 y 50 m2.
De las 96 parcelas en que han dividido el parque,lLa pasada semana fueron asignadas 75 a los solicitantes. Antes de empezar a meter la azada deben cumplimentar dos requisitos para oficializar la concesión. Por una parte, ingresar una fianza en una cuenta municipal habilitada en Kutxabank, y por otra, asistir a los cursos de formación básica y criterios de convivencia que se van a desarrollar en las propias huertas. El 22 de octubre en euskera y el 29 de octubre será bilingüe. En ambos casos de 9.30 a 13.30 horas. Es necesaria la inscripción en negia@bergara.eus o en 943 77 91 56.
Tras el primer proceso de concesión han quedado disponibles 21 parcelas, que serán cedidas por orden de recepción de las peticiones. La asignación municipal es por cuatro años.
Si las 96 parcelas se ocuparan, se pasaría a engrosar una lista de espera, y en caso contrario accederán a alguno de los terrenos.
Bergarako Baratze Parkea tiene una extensión de 22.282 m2 que se han organizado con la forma de la palma de una mano.
Servicios comunes
El acceso principal está ubicado junto a la caseta que ofrece los servicios generales. Un punto de encuentro con vestuarios para los usuarios y un almacén de aperos. Disponen de una taquilla por cada arrendatario y en consigna podrán guardar las herramientas, al lado de uno de los puntos de toma de agua. Además dispone de una segunda fuente y de un área de compostaje. El proyecto de la empresa K1 Ekopaisaia, S.L. ha supuesto una inversión de 222.869 euros.
El parque asentado entre los caseríos San Joxepe y Zaldumendi dispone de dos accesos. De un lado por la carretera que conduce al depósito de agua en el camino a San Martzial que permite la subida a pie y en vehículo, y cuenta de un pequeño estacionamiento. Y una segunda entrada sólo peatonal que discurre desde la variante hasta las parcelas. Salva una gran diferencia de cota a través de una escalinata. El acceso desde el bidegorri y tras superar la variante por el túnel.