Una mujer de 78 años fallece en un incendio en su vivienda de Arrasate
El fuego se originó en el sofá del domicilio ubicado en la plaza Biteri, donde se encontraba la víctima, y los bomberos sólo pudieron confirmar su muerte
Iker Murillo
Arrasate
Viernes, 21 de junio 2024, 20:02
La agradable tarde de este viernes en la plaza Biteri de Arrasate se vio interrumpida por el fallecimiento de J.I., una mujer de 78 ... años, a causa de un incendio originado en su domicilio de la primera planta de la Casa Olatxo. La víctima, natural de Aramaio, se mudó a este céntrico piso hace menos de un año desde el barrio arrasatearra de Altamira. No frecuentaba sociedades u otras actividades populares, pero era conocida por los de su generación, quienes recibieron la noticia con tristeza y lamentaron su pérdida. Según pudo saber este periódico, el fuego que calcinó la vivienda comenzó en el sofá, donde se encontraba la mujer de avanzada edad. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso.
El servicio 112 SOS Deiak recibió el aviso de «la salida de humo» desde una ventana de la primera planta de la Casa Olatxo de la Plaza Biteri de Arrasate a las 18.23 horas de este viernes. Cuatro camiones de bomberos de los parques de Legazpi y Oñati, una ambulancia medicalizada de Tolosa -la de Arrasate no estaba disponible por falta de sanitarios-, así como efectivos de la Ertzaintza y Policía Municipal de la localidad del Alto Deba acudieron al lugar de los hechos.
Los numerosos arrasaterras que se encontraban disfrutando de la tarde del viernes en la Plaza Biteri se acercaron rápidamente al dispositivo de rescate y seguridad desplegado por los servicios de emergencia frente a la Casa Olatxo. Poco después, pasadas las 19.00 horas, se supo que los bomberos sólo pudieron certificar el óbito de J.I., la mujer de 78 años que residía en la primera planta. Conocidos de la víctima relataron a este periódico que se mudó a este domicilio, propiedad de un pariente fallecido, «por mayor comodidad», y que «tenía problemas respiratorios». No obstante, los mismos aseguraron que era «conocida» por los de su generación en el pueblo.
Menos de un año del último
El último fallecimiento debido a un incendio en una vivienda se produjo hace casi un año, el 7 de septiembre de 2023, cuando un hombre de 52 años murió tras el fuego que se declaró en el número 12 de la Herriko Enparantza de Errenteria. El anterior con un deceso se produjo el 25 de marzo de 2021. Una mujer de 62 años perdió la vida en su casa de Intxaurrondo. También tuvo repercusión el caso del vecino de Lasarte-Oria de 36 años que murió tras un incendio el 17 de octubre de 2021 mientras trabajaba en el bar Gure Txoko de Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión