El Gobierno Vasco invertirá 24 millones en la ampliación del Hospital de Arrasate
El inicio del proyecto para la demolición del edificio antiguo y la ampliación está previsto para finales de 2021 y durará cuatro años
dv
Miércoles, 6 de octubre 2021, 15:04
El Gobierno Vasco invertirá 24 millones en el derribo del edificio antiguo y la ampliación del Hospital de Alto Deba, lo que permitirá ampliar el hospital de día médico-quirúrgico, crear una nueva unidad de digestivo con el servicio de endoscopias, crear un nuevo Servicio de rehabilitación e integrar una sala de resonancia magnética dentro del hospital. Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha visitado el centro acompañada de la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena.
Además, se realizará una nueva base para el servicio de Emergencias de Arrasate y se ampliará el área de consultas externas. La consejera también ha indicado que el nuevo edificio, con 7.000 metros cuadrados repartidos en dos sótanos, planta baja y cuatro alturas, contará con aparcamientos subterráneos con una capacidad de en torno a 100 plazas. Provisionalmente, mientras duren los trabajos de construcción, se habilitarán dos nuevos aparcamientos, uno de ellos en un espacio cedido por el Ayuntamiento.
El Hospital del Alto Deba ofrece servicio sanitario a 64.800 personas residentes en Bergara, Arrasate, Aretxabaleta, Elgeta, Angiozar, Antzuola, Oñati, Leintz-gatzaga, Eskoriatza y Aramaio.
Sagardui ha explicado que se trata de «un nuevo paso en la mejora de la asistencia sanitaria que ofrece Osakidetza, en la comarca del Alto Deba y el conjunto de Gipuzkoa». La consejera ha incidido en que estas obras «no sólo servirán para una mejor asistencia, sino que mejorarán el entorno urbano y facilitarán la accesibilidad a la ciudadanía».
El inicio del proyecto para la demolición del edificio antiguo y la posterior ampliación está previsto para finales de 2021 y durará al menos cuatro años.
Por su parte, Ubarretxena ha destacado que la apuesta del Gobierno Vasco por un servicio sanitario «público, universal y de calidad» para toda la población de la comarca del Alto Deba. «La pandemia del Covid-19 ha dejado más claro que nunca la importancia de los servicios públicos: tenemos que fomentar unos servicios públicos sólidos, accesibles, ofrecer infraestructuras modernas y adaptadas y cuidar a nuestras empleadas y empleados públicos», ha sostenido.
Asimismo, ha defendido que «la profesionalidad es la clave para mejorar el servicio y seguir siendo la pieza clave de apoyo de la sociedad vasca» y «la puesta en marcha de esta nueva infraestructura supone un gran reto, pero también un notable beneficio para nuestra ciudadanía».