Arrasate-Mondragón
Abrirán un proceso participativo para revisar la OTA y simplificar el sistemaEl consistorio redactará su primera ordenanza de terrazas de hostelería, y presentará el borrador al sector y a la ciudadanía «a primeros de 2025»
Un proceso participativo que se iniciará «a lo largo de la primavera» dará voz a la ciudadanía para buscar entre todos un sistema OTA « ... más sencillo». Se trata de una de las varias iniciativas de participación ciudadana que quiere impulsar el gobierno municipal EH Bildu-Elkarrekin.
Otro tema sensible que el ayuntamiento quiere someter al veredicto de los arrasatearras es el de las terrazas de hostelería. Por primera vez, el consistorio redacta una ordenanza para regular este espinoso asunto, y presentará el primer borrador a los hosteleros y ciudadanos «en los primeros meses» de 2025, al objeto de recoger sus aportaciones y aprobar la ordenanza definitiva. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar la ordenanza durante el primer semestre.
El comercio local será también objeto de una dinámica participativa para impulsar esta actividad. En primer lugar con los propios comerciantes y después con la ciudadanía. La presentación preliminar se realizó en diciembre y el proceso participativo dará comienzo «en los primeros meses de 2025».
Otro de los ámbitos en que el ayuntamiento quiere recabar aportaciones ciudadanas es el de la ordenación urbana. El proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iniciado en 2024 entrará en un nueva fase en 2025. El capítulo correspondiente al Plan de Movilidad de redactó el año pasado. Y en este vendrán, entre otros, el Plan de Accesibilidad Universal, el Plan de Infraestructuras Verdes, el Estudio de Edificabilidad, el Plan de Perspectiva de Género y el Mapa de Ruido.
Este último se publicará en enero para que la ciudadanía realice sus aportaciones, y los restantes, lo harán de forma progresiva a lo largo de todo el año.
Los responsables municipales han celebrado esta semana una reunión de planificación para 2025 con el objetivo de «definir los principales hitos para este año». Entre ellos, los más significativos del recién iniciado ejercicio son el nuevo polideportivo de Iturripe y la reforma integral del Amaia antzokia.
El proyecto del nuevo polideportivo de Iturripe, actualmente en fase de redacción, podría estar terminado en otoño. Entonces será presentado al público y las obras podrían comenzar para finales de año.
La reforma del Amaia sigue en proceso de adjudicación. La redacción del proyecto se adjudicará durante este invierno y se redactará durante la primavera. La planificación prevé tener redactado el proyecto para otoño y adjudicar las obras para finales de año. También dentro de esta planificación, han recogido las previsiones de alternativas durante el cierre del Amaia Antzokia.
Cuestionario de salud mental
Por otro lado, en el ámbito de las políticas sociales y comunitarias, el nuevo ejercicio 2025 comenzará con la realización en enero de un cuestionario a la ciudadanía para profundizar en el diagnóstico de la salud mental.
En febrero se realizará un proyecto especial sobre el uso de los móviles, junto con la iniciativa Altxa Burua; durante el primer trimestre se presentará el Diagnóstico Educativo; para junio se conocerá el resultado del diagnóstico y Plan de acción LGTBI+, y el gobierno prevé tener redactado el proyecto de la nueva Casa Feminista que se construirá en el edificio de la estación.
Las obras de reurbanización también llegarán a los distintos barrios en 2025. Además de las que ya están en marcha en Santa Teresa y en Altamira, este mes comenzará a redactarse el proyecto de reurbanización del Grupo San Juan y las obras podrían iniciarse en otoño.
Para construir los nuevos aparcamientos y la reurbanización de Udala, el Ayuntamiento realizará durante el primer cuatrimestre los trabajos previos, para redactar posteriormente el proyecto y licitar las obras a finales de este año. Las obras podrían comenzar en enero de 2026.
El gobierno ha marcado para otoño el punto de partida para reescribir el proyecto de reurbanización de Uribarri. En 2025 se redactará el proyecto del ascensor del barrio de Gorostiza que podrían estar listo para finales de año. Entre otros proyectos más pequeños figuran la nueva biblioteca de Santa Marina, los trabajos de mantenimiento de Portalón y la renovación de los dos ascensores del Ferixaleku.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión