Inundaciones en un supermercado y una ikastola de Aretxabaleta y Eskoriatza
La lluvia entró como una cascada dentro de un Eroski y convirtió en una piscina el patio del centro Almen, que hoy suspende las clases
joxebi ramos
Aretxabaleta
Jueves, 17 de junio 2021, 23:25
La lluvia causó este jueves importantes inundaciones en el Valle de Léniz, donde el agua se coló por ejemplo en forma de cascada por el techo del Eroski Center de Aretxabaleta o convirtió en una piscina el patio de la sede Almen de Arizmendi Ikastola en Eskoriatza. La intensidad de las precipitaciones caídas en Gipuzkoa con cerca de 30 litros en esa zona y 40 litros recogidos, la máxima, en el aeropuerto de Hondarribia, provocaron balsas y problemas en diferentes puntos del territorio, pero el Alto Deba se llevó esta vez la peor parte.
Allí, el agua comenzó a caer con fuerza alrededor de las 17.00 horas y durante una hora no cesó. En Eskoriatza, las riadas que se formaron en Almen provocaron que el polideportivo Juan Ramon Arana de la ikastola se inundara y que torrenteras de agua fueran a desembocar a la pista de recreo de los escolares que antaño fue un campo de fútbol. Los bomberos tuvieron que acudir para tratar de evitar que las inundaciones fueran a más, y desbloquear de ramas y troncos el riachuelo que discurre por la parte de arriba de la ikastola.
Desde el centro Almen informaron mediante una nota que hoy tendrán que suspender las clases por consejo de seguridad de la Ertzaintza hasta que se restablezca la normalidad.
La lluvia provocó asimismo daños en el supermercado Eroski Center ubicado en el poligono Basabe de Aretxabaleta. El agua entró en cascadas a través del techo e inundó toda la superficie. «Ha sido todo muy repentino, y se ha tenido que desalojar sobre las seis la tienda», explicaban fuentes del grupo Eroski.
Los trabajadores se afanaron entonces por limpiar el establecimiento, al que acudió incluso el presidente Agustín Markaide para ver la situación, y en dos horas lograron restablecer los desperfectos. Desde Eroski indicaron que hoy se reabrirán las puertas.