Elegida la opción con peatonalización y parque de agua para la zona frente al polideportivo
De las 1.397 personas que emitieron su voto, 706 apoyaron esta alternativa, más que las otras dos alternativas juntas
JOXEBI RAMOS
Jueves, 23 de junio 2022, 00:06
La ciudadanía eligió la opción 3 de las presentadas por el Consistorio atxabaltarra como alternativa para equipar la zona verde frente al polideportivo Ibarra. Las votaciones se pudieron emitir desde el lunes al viernes de la pasada semana. Después de realizar el recuento, el 50,53% de los votantes optó por la tercera propuesta, el 26,12% lo hizo por la primera opción y un 23,33% por la propuesta número dos. Dos de las propuestas se ceñían a la campa con instalaciones deportivas y de ocio, mientras que la tercera opción, la que ha resultado más votada, plantea también peatonalizar el entorno.
El alcalde atxabaltarra Unai Elkoro y el concejal de Deportes Koldo Zubillaga presentaron a última hora del martes los resultados de la participación de la ciudadanía así como los resultados finales. Elkoro se mostraba satisfecho por la gran participación de los atxabaltarras a la hora de votar por las tres alternativas propuestas: «en primer lugar, agradecer a todo el pueblo por la implicación, porque al final ha habido 1.397 votos válidos. Pensamos que es una cifra interesante para un proceso de estas características. La mayoría de los votantes lo han hecho telemáticamente, lo que facilitó mucho el recuento. Del total nada menos que 1.197. Hubo 45 que se eliminaron, ya que votó gente que no estaba empadronada en Aretxabaleta y algunos de ellos porque votaron dos veces. Fueron no válidos. Ganó la tercera opción con mucha diferencia, un poco más de la mitad de los votos, con 706 votos, la segunda más votada fue la primera propuesta con 365 y la tercera, que fue la número dos, sacó 326».
Y a partir de ahora comentaba Elkoro que «nosotros, como comentamos en su día, ya nos pondremos a trabajar con esta definición. Este año empezaremos a hacer algunas cosas aunque no contamos con mucho presupuesto y planificaremos para el futuro, por etapas, cómo se podría ir ejecutando toda la infraestructura. La idea es hacer una planificación para ver con qué plazos se pueden ir ejecutando. Hay una partida pequeña que se podrá utilizar a corto plazo, como las mesas de ping-pong, los juegos de mesa y la plantación de árboles».
Por su parte, Zubillaga también quiso agradecer al pueblo por la participación que ha habido, «lo que quiere decir que la gente estaba deseando de terminar de rematar esa zona. Daremos forma a lo que es el parque, aprovechar el Zuhaitz Eguna del año que viene para plantar los árboles y luego ir viendo cómo en diferentes años podemos ir implantando las diferentes instalaciones en los próximos años y dependiendo de la situación económica. Haremos un plan lo más ambicioso posible intentando que sea en el menor tiempo posible». Respecto al parque del agua que se instalará comentaba que «es una de las instalaciones que más demanda ha tenido. Entre las opciones 1 y 3, que ambas tenían la opción del parque de agua, han votado un 77% por ellas. El parque de agua está en todos los pueblos de alrededor y por ello hay una demanda de ese tipo de instalaciones».
La propuesta ganadora
Ya se había señalado que se trataba de la propuesta más ambiciosa y es la que finalmente fue la elegida. Plantea acondicionar en la campa una zona de estancia con árboles y mesas, además de juegos de agua. Se colocarán, a su vez, pequeños equipamientos deportivos para practicar calistenia, ping-pong y juegos de mesa. El entorno del barrio de Markole se peatonalizaría, de manera que los aparcamientos se suprimirían en el espacio ubicado entre el bar Aretz y el campo de fútbol 7, y se cortará al tráfico rodado el vial que desde Araba ibilbidea comunica con el barrio de Markole. Su cierre a la circulación, además de ampliar el espacio para peatones, permitirá ubicar equipamientos cubiertos para pádel u otras modalidades deportivas en la zona contigua al campo de fútbol de Ibarra.
En esa zona se eliminarán unas 35 plazas de aparcamiento: «la idea es que sea una zona libre de coches. Se mantienen los aparcamientos frente al campo de fútbol. Creo que ha caído bastante bien entre la gente que vive en esa zona porque no les afecta mucho, ya que la gente que utilizaba esos aparcamientos principalmente era la que iba al polideportivo o al campo de fútbol. Creo que a los vecinos de la zona les gusta que sea una zona de esparcimiento y sin peligro para poder andar con los chavales», comentaba Zubillaga.