«Hay que concienciar del riesgo del aislamiento emocional involuntario sufrido»
J. RAMOS
Domingo, 13 de marzo 2022, 00:33
Aretxabaleta Lagunkoia hizo llegar al Consistorio un escrito en el que se trataba la problemática de la soledad. En él recogen lo que han percibido entre las personas que están o se encuentran solas: «una persona puede estar, vivir sola o puede sentirse sola, aunque realmente no lo esté. Puede buscar la soledad o admitirla como realidad de interés; o puede sufrir la soledad, bien sea soledad real o emocional. La soledad puede ser grupal (de un grupo) o individual; en ambos casos puede ser voluntaria o sufrida. Cuando es soledad grupal puede ser debida a un apartamiento-arrinconamiento voluntario, por no mezclarse, convivir, con otros de diferente nivel de riqueza o pobreza, diferentes creencias... O puede ser un arrinconamiento sufrido por discriminaciones generadas por desprecio a su procedencia, formas de pensar o una cultura diferente».
Desde Aretxabaleta Lagunkoia inciden en que «la soledad bien gestionada puede ser muy positiva. Queremos remarcar que buscar la soledad y administrarla es una acción, es mostrar actividad. La soledad individual, cuando es elegida voluntariamente, es porque, por las razones que fuesen, aporta ventajas. No es lo mismo vivir solo en casa que hacer la vida en solitario; no es lo mismo desarrollar una actividad en solitario que desarrollar la vida evitando el contacto social con los demás».
Por ello piden que «deberían promoverse soluciones desde el Gobierno, pero ningún gobierno quiere entrar en este debate, porque algunas medidas serían impopulares, y derivan las posibles acciones al ámbito social y a la solidaridad intergeneracional. El origen del sentimiento y realidad de la soledad puede estar en la pérdida de salud, la pérdida de seres queridos, la tristeza o el sentimiento de fracaso, y le puede ocurrir a cualquiera».
Finalizan con un «vemos como evidente la importancia de dar a conocer, concienciar a todos del riesgo de la soledad emocional, involuntaria, sufrida. Por lo que hay que implicar en la acción al mayor número de personas y/o organizaciones».