Antzuola
«El presupuesto no responde a las necesidades de Antzuola», dice el PNVLas cuentas públicas para 2025 salieron adelante con el voto de EH Bildu y la oposición de los jeltzales
El presupuesto municipal para 2025 aprobado en el pleno de finales de enero con la mayoría absoluta de EH Bildu por un importe de 3, ... 7 millones de euros, no es del gusto del PNV, que votó en contra porque consideran que no da respuesta a las necesidades reales. «Por responsabilidad no los apoyamos», declaran, tras recibir una negativa del gobierno a incluir los aspectos de mejora que habían planteado.
Desde su óptica no es una herramienta realista para responder a las necesidades del municipio, «además de incurrir en numerosos errores técnicos, ofrecen unos números que en poco o en nada se corresponden con la realidad», apuntaron.
El PNV recuerda que ha realizado aportaciones para mejorar la propuesta original de EH Bildu, al que indican, «los gobiernos deben tener como objetivo mejorar el bienestar de la ciudadanía».
De las enmiendas que presentaron destacan las peticiones para desarrollar un plan de apoyo a los autónomos, apostar por estrategias de revitalización del comercio local, y activar iniciativas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en estos tiempos tan complicados.
«Ninguna de las tres ha sido aceptada por el equipo de gobierno. La explicación de EH Bildu ha sido que son iniciativas interesantes, pero de muy difícil solución, y que, al ser nuevos en el ejecutivo, no tienen experiencia para poder hacer ese trabajo», indicaron desde el grupo municipal del PNV.
Falta de liderazgo
Desde esta formación reconocen que no son cuestiones de fácil resolución, pero apuntan que EH Bildu lleva 16 años dirigiendo el gobierno municipal de Antzuola, «han tenido tiempo suficiente para asentar las bases de las políticas municipales que quieren impulsar y, consecuentemente, no podemos aceptar la inexperiencia como excusa», indicaron. «No nos eligen para resolver solo cuestiones sencillas. La política es mejorar la vida de la ciudadanía y eso rara vez es algo fácil».
Desde las filas de la oposición echan en falta un plan de acción a medio y largo plazo: «Parece que están en una improvisación constante. Resulta totalmente inaceptable esconder la cabeza, como las avestruces, ante los problemas. Antzuola se merece un gobierno que dé un paso al frente en temas complicados», remarcaron para reiterar que en estas condiciones no pueden apoyar el presupuesto 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión