La Diputación agradece las donaciones al Museo Zumalakarregi
En los 25 años que lleva funcionando, la colección se ha incrementado con depósitos de libros, documentos, grabados y uniformes de la época
DV
Domingo, 2 de marzo 2014, 10:56
La Diputación Foral de Gipuzkoa agradeció y reconoció ayer el altruismo y la generosidad de muchos particulares que a lo largo de 25 años han contribuido a incrementar la colección del Museo Zumalakarregi y permitir que toda la sociedad pueda disfrutar de sus tesoros personales.
Al acto, presidido por la Diputada de Cultura, Juventud y Deporte Ikerne Badiola, acudió una treintena de donantes de toda la geografía vasca además de Cataluña y Huesca. Badiola agradeció su «generosidad» que ha permitido que estas piezas se conserven y se muestren públicamente. Asimismo, subrayó la importancia de que el patrimonio cultural esté en manos públicas para garantizar su conservación, facilitar su estudio y poder ponerlo a disposición de toda la sociedad.
Al elaborar un listado de las piezas recibidas en donación o en depósito en el museo destacan libros, documentos y grabados, pero también otro tipo de materiales, desde balas y bayonetas a pinturas y esculturas, pasando por una casaca perteneciente al teniente Julian Zumeta, Voluntario de la Libertad, o una bandera carlista de la Segunda Guerra.
Badiola animó a todos los que guarden objetos, obras de arte, libros o documentos del siglo XIX a que los pongan, a través del Museo Zumalakarregi, a disposición de la ciudadanía, con la seguridad de que se conservarán en las mejores condiciones y podrán ser estudiadas por los aficionados y especialistas en este periodo histórico, clave de nuestra historia.
Al acto asistieron, entre otros, Jose Azurmendi, Luis Mari Zabala, la familia de Ramiro Larrañaga, Claudio Munoa, Karmele Barandiaran, los descendientes de Julian Zumeta, Javier Alday (descendientes de Roque Alday, comandante carlista y fiscal de su Cuerpo Jurídico Militar), Sandra Díaz de Mendibil, Alberto Martinez Artola, Ignacio Ortega, Victor Sierra Sesúmaga, Jose Mari Tuduri y Ramon Felipó.