PNV, PSE y PP ven en la consulta de Zizurkil la evidencia del rechazo al PaP
Para el PNV, la población castigó «con su voto la imposición de Bildu», y el PSE considera que el resultado «va más allá de las siglas políticas»
IGNACIO ITURRARTE
Martes, 25 de junio 2013, 02:11
La consulta popular celebrada este pasado fin de semana en Zizurkil sobre el puerta a puerta, en la que 990 personas sobre el 45% del censo se posicionarona a favor del quinto contenedor, llevó ayer al conjunto de las fuerzas de la oposición guipuzcoanas a interpretar el resultado como una nueva evidencia del rechazo ciudadano que suscita la política de residuos de Bildu y a redoblar sus interpelaciones a la Diputación para que reconsidere sus posiciones.
El dirigente del PNV Imanol Lasa calificó de «éxito» la consulta y dio por acreditado que Zizurkil ha rechazado «un modelo social y político de imposición». Lasa, portavoz del grupo de ediles peneuvistas 'Gipuzkoa Garbia', acusó a Bildu de pretender «desactivar» las consultas previstas de cara al próximo fin de semana en Villabona, Irura, Anoeta y Ordizia, al tiempo que felicitó a los vecinos de Zizurkil por frenar «un sistema que Bildu quiere imponer». Junto a ello, recordó que la coalición soberanista obtuvo 808 votos en las municipales de 2011, menos de los cosechados en la consulta a favor del quinto contenedor.
Los datos llevaron al secretario de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, a constatar que el 'no' expresado en Zizurkil al PaP «va más allá de siglas políticas». A su juicio, la consulta ha supuesto «un nuevo correctivo a quienes pretenden pasar por encima de la ciudadanía en un asunto sobre el que se está produciendo una movilización desconocida hasta la fecha en el territorio». El representante socialista pidió a Bildu que «concluya la ciaboga que comenzó a dar en Azpeitia, Zumaia, Beasain, Zarauz y San Sebastián».
«Políticas caribeñas»
A estas lecturas se sumó la del portavoz del PP en las Juntas. Para Juan Carlos Cano, la Diputación tiene «la obligación democrática de escuchar el clamor guipuzcoano» contra el PaP porque las consultas están evidenciando que la Diputación «ha fracasado». «Bildu está obligada a enmendar su estrepitoso fracaso y a aceptar que es hora de que abandone las políticas de imposición caribeñas», remató. «Su sinrazón nos arrastra a no tener futuro en la solución al tratamiento integral de los residuos», sentenció Cano.
Bildu ha pospuesto, por boca de Leire Zubeldia -concejala en Zizurkil-, su respuesta al resultado de la consulta a una rueda de prensa convocada para hoy.