diariovasco.com
Sábado, 2 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El reto: alcanzar el 70% en el reciclaje

ZARAUTZ

El reto: alcanzar el 70% en el reciclaje

El ayuntamiento abrirá una comisión mixta formada por partidos y diferentes agrupaciones. Han sido invitados, entre otros el grupo Zero Zabor, la plataforma ciudadana, comerciantes, hosteleros, asociaciones de vecinos, Arkamurka...

08.02.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El reto: alcanzar el 70% en el reciclaje

Con el objetivo de reforzar la reutilización y el reciclaje e impulsar la reducción de residuos, el Ayuntamiento abrirá una comisión mixta para el estudio de los medios necesarios dirigidos a la consecución de la tasa de recogida selectiva del 70 %.
El equipo de gobierno se congratula de la sensibilización y concienciación ciudadana en todo lo referente al problema de los residuos. Y considera del todo interesante y constructivo el debate sobre las posibles maneras en las que Zarautz trata de minimizar las consecuencias cívicas, económicas y ecológicas que se originan con el tratamiento inadecuado de los residuos. El alcalde Juan Luis Illarramendi, arropado por todo el equipo de gobierno, explicó en rueda de prensa que «desde que en mayo de 2011 este Ayuntamiento asumiera su cargo ha apostado a favor de la difusión del quinto contenedor. Actualmente un total de 6.308 domicilios se encuentran inscritos en el programa del quinto contenedor para la recogida selectiva de basura orgánica. La actitud responsable de estas familias nos parece del todo encomiable. Sin embargo, a pesar de que las estadísticas han aumentado, todavía nos encontramos lejos de la tasa de recogida del 70 % aprobada para el año 2014 por mayoría absoluta en la sesión plenaria de mayo de 2012».
Es por ello que el Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha una comisión mixta para el estudio de los medios necesarios dirigidos a la consecución de la tasa de recogida selectiva del 70 %. Para la conformación de dicha comisión mixta han sido invitados todos los partidos políticos, el grupo Zero Zabor, la plataforma, los comerciantes, hosteleros, asociaciones de vecinos y Arkamurka natur taldea. Asimismo, también participarán como soporte técnico en la mencionada mesa los técnicos municipales de medio ambiente y obras públicas.
Para dicha mesa serán variables muy importantes tanto la viabilidad técnica y económica del sistema, como la comodidad de los vecinos y la conformidad y el consenso logrados con el máximo posible de agentes en el Ayuntamiento.
El nuevo modelo de recogida consensuado en la mesa se compartirá con todos vecinos mediante un proceso de participación, incluyéndose posteriormente en una fase de adecuación e implantación.
Consenso municipal
Tal como dejaron claro en la rueda de prensa, «el objetivo no es optar por un sistema u otro, sino que se trata de promover la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos con el mas amplio consenso municipal. El objetivo principal que se pretende lograr mediante esta mesa es la colaboración, el compromiso y la unión de voluntades. La menor generación de residuos, su reutilización o reciclaje constituye un logro de todos los vecinos, siendo nuestro objetivo llevar a cabo todo ello de la manera mas cómoda, coordinada, económica y consensuada».
El ayuntamiento pretende dar los pasos necesarios para la clausura del vertedero de Urteta, establecido por la Diputación Foral durante 2014.
«Por todo ello solicitamos a los agentes locales y vecinos que mantengan la actitud activa mostrada hasta la actualidad, y a los partidos políticos voluntad de realizar sus aportaciones, para que entre todos acordemos la manera de lograr una recogida de residuos más ecológica, económica y cívica», finalizó su comparecencia el alcalde, Juan Luis Illarramendi, junto al resto de miembros del equipo de gobierno, conformado por los ocho concejales de Bildu más el de Aralar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.