diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Se buscan mayores para entender el Alzheimer

INVESTIGACIÓN

Se buscan mayores para entender el Alzheimer

El centro BCBL necesita personas de más de 65 años para un estudio sobre enfermedades neurodegenerativas

29.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se buscan mayores para entender el Alzheimer
Un joven voluntario participa en una prueba del BCBL para analizar el funcionamiento del cerebro. :: BCBL
Dos horas al día durante dos tardes haciendo pruebas delante de un ordenador parece un ejercicio poco fructífero, pero si lo hacen decenas de personas los frutos pueden ser muchos porque de los resultados que se obtengan quizá sea posible avanzar en la comprensión de las enfermedades neurodegenerativas. Este es al menos el objetivo del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, que ha hecho un llamamiento con el que pretende reclutar a voluntarios mayores de 65 años, tanto bilingües como monolingües, para investigar si conocer dos idiomas -en nuestro caso euskera y castellano- protege contra enfermedades como el Alzheimer.
Para llegar a alguna conclusión el centro necesita que participen alrededor de ochenta voluntarios sin problemas neurológicos, pero espera que haya más personas interesadas, que entrarán a formar parte de un banco de datos al que se podrá recurrir en futuros estudios. «Serán tareas muy sencillas, como leer textos, responder a ciertas preguntas en el ordenador y hacerse un escáner cerebral», explica el investigador del BCBL Jon Andoni Duñabeitia. «A cambio -añade- se les gratificará con un bono en un centro de talasoterapia»
Desde su fundación, hace cuatro años, el BCBL ha desarrollado una gran cantidad de investigaciones sobre las funciones cerebrales, bilingüismo y afecciones neurológicas de niños y adultos. Con las pruebas que pretende realizar gracias a los mayores de 65 años, el centro trata de confirmar las conclusiones de recientes estudios que sostienen que los cerebros bilingües tienen una mayor resistencia ante las enfermedades neurodegenerativas que los monolingües.
«Hasta ahora -afirma Jon Andoni Duñabeitia- parece que los multilingües pueden focalizar la atención en un estímulo e ignorar la información que no sea relevante, se despistan menos por las cosas poco importantes de su entorno, lo que demuestra que hablar varios idiomas tiene un impacto positivo en capacidades no lingüísticas».
«Una pequeña coraza»
Si se demostraran empíricamente los beneficios del bilingüismo se podría avanzar hacia la respuesta a preguntas aún no contestadas como si comenzar a estudiar un idioma a partir de los 65 años es una forma de prevenir enfermedades neurodegenerativas. Por el momento lo que ya parece claro es que las nuevas generaciones que dominan el castellano y el euskera tardan algo más en desarrollar este tipo de afecciones. «No es un escudo pero sí una pequeña coraza que suaviza los golpes», afirma Duñabeitia.
Dos de los voluntarios son Ane Guisasola y su compañero Daniel Alkorta, ambos de 69 años, que decidieron participar en el estudio cuando un amigo les informó de su existencia. «Es una forma de sentirnos útiles y de trabajar para nuestros nietos, para que cuando ellos sean mayores haya una cura para el Alzheimer», explican. «Queremos convencer a la gente para que se anime a participar, que vayan con tranquilidad», insiste Ane.
Para ser voluntario se puede llamar por teléfono al BCBL (943 309300), enviar nombre y número de contacto al correo electrónico participa@bcbl.eu, entrar en la web del centro o inscribirse a través de facebook o twitter.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.