Borrar
El diputado de Bildu, Xabier Mikel Errekondo, explica la recogida PaP que se lleva a cabo en Usurbil. :: LOBO ALTUNA
RESIDUOS

«La única solución en Gipuzkoa es reciclar y generar cero residuos»

Juan Carlos Alduntzin, diputado de Medio Ambiente, intervino en el congreso Residuos Cero Europa de San Sebastián

MIKEL SORO

Domingo, 13 de mayo 2012, 04:18

«Cuanto más capaces seamos de convencer a la población de que la única solución es reciclar y generar cero residuos, más fácil será la solución a los residuos en Gipuzkoa», señaló ayer Juan Carlos Alduntzin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al final de la jornada matinal del congreso Residuo Cero Europa. Contestaba así a la pregunta de este periódico sobre si seguirá creciendo la confrontación entre Bildu, defensor del Puerta a Puerta desde la Diputación y en los municipios donde gobierna, y los partidos que defienden la incineradora en contra de la recogida selectiva en cubos delante de los portales.

«El convencimiento irá llegando cuando se sepa que ciudades como Nápoles, París, Roma y Turín, de cuyo nivel de la población no duda nadie, han puesto en marcha el reciclaje a través del puerta a puerta con la idea de cero en residuos urbanos. Mientras, aquí se hace campaña en contra», reflexiona el responsable foral. Recalca que «Nápoles ha iniciado hace menos de dos semanas la recogida puerta a puerta de los residuos y la población está encantada», señalaba el diputado de Medio Ambiente.

Corregir errores pasados

Recalca que «hay quien sólo sabe mirar al pasado, aunque cada uno decide y la única posibilidad real es zabor zero: cero residuos. En Gipuzkoa estamos a tiempo de corregir errores y elegir lo más adecuado, que es el PaP. Tenemos que hacerlo», señaló con rotundidad.

Mientras el diputado Xabier Mikel Errekondo hablaba a los numerosos asistentes involucrados en la recogida PaP sobre el caso de Usurbil, donde fue alcalde, Alduntzin señalaba a este periódico que «el congreso Zero Zabor-Residuo Cero Europa sirve para compartir reflexiones con la gente y fundamentalmente las instituciones». Considera el simposio de este fin de semana en la casa de cultura donostiarra de Aiete como «altamente positivo. Lo que aquí en Gipuzkoa parece una locura del gobierno foral y de Bildu, resulta que en el mundo hay innumerables experiencias que están siendo un éxito. La tendencia en el extranjero va en esa línea: reducción a cero de los residuos urbanos, recuperación y reciclaje de materiales como recurso para mejorar el medio ambiente».

Los diez dedos de cada uno

Añadió que «no estamos solos. La reflexión que hemos sacado de estas primeras jornadas es que el PaP es el camino que se debe seguir, mejorando la recuperación, deficitaria actualmente, de recursos».

Sobre las dificultades de popularizar la idea de residuos cero desde un congreso de expertos y técnicos, Alduntzin comentó que «no, porque los expertos que participan es gente cercana» como Paul Connet, profesor de Química ambiental y toxicológica de la universidad San Lorenzo de Nueva York, o Joan Marc Simon, coordinador de Zero Waste Europa y Gaia Europa. «Connet explicaba con sencillez que todos tenemos diez dedos con los que podemos ya empezar a reciclar y reducir los residuos domésticos. Todos generamos residuos y, si podemos, ayudar a mejorar el medio ambiente. Hace falta sólo más convencimiento».

El congreso Residuo Cero Europa se clausura hoy en la casa de cultura de Aiete con una sesión informativa sobre oportunidades de financiación, a cargo de Joan Marc. A partir de las 10 de la mañana se llevarán a cabo varias actividades: una lluvia de ideas de posibles proyectos comunes a cargo de familias y jóvenes de Zero Waste, grupos de trabajo para la realización de proyectos concretos, presentación ante los congresistas, conclusiones y la clausura oficial del congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La única solución en Gipuzkoa es reciclar y generar cero residuos»

«La única solución en Gipuzkoa es reciclar y generar cero residuos»