El Guipuzcoano culmina su integración en el Banco Sabadell en tiempo récord
Con la unificación de los sistemas informáticos se cierra un proceso que «marca un hito en el sector». La nueva entidad seguirá presidida por Javier Echenique y será dirigida por un hombre de la casa como Iñaki Azaola
MIGUEL ANGEL MATA mmata@diariovasco.com
Lunes, 11 de abril 2011, 05:09
El Banco Guipuzcoano ha completado su integración en el Grupo Banco Sabadell cumpliendo los plazos previstos y en un tiempo récord de apenas 136 días, poco más de cuatro meses. Este fin de semana se ha procedido al último proceso pendiente, la integración de los sistemas informáticos y de gestión. Así, a partir de hoy, los clientes del Guipuzcoano tendrán acceso directo a todos y cada uno de los productos y servicios del Sabadell, el quinto mayor banco español (descontando los nuevos bancos surgidos de las fusiones de cajas). Ello representa una gama más amplia, acceso a servicios punteros de banca a distancia y una red internacional propia.
Y es que el Sabadell dispone de oficinas propias en Francia, Reino Unido, EE UU y Marruecos; filiales en Andorra, Portugal, EE UU, México y República Dominicana; y oficinas de representación en Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Argelia, India, Singapur, China, México, República Dominicana, Venezuela, Chile y Brasil.
La experiencia de la entidad catalana en procesos similares tras las operaciones de los bancos Herrero y Atlántico, su capacidad tecnológica y la «excelente actitud» frente al cambio de los directivos y empleados del Guipuzcoano, han posibilitado que la integración se haya realizado en unos plazos que suponen «un nuevo hito en el sector», según destaca el propio banco.
Una vez lograda la plena integración operativa, quedan por resolver dos cuestiones: la marca con la que operará la nueva entidad y la racionalización de sucursales en Gipuzkoa, donde más duplicidades existen.
En el primer caso, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, avanzó en enero que posiblemente el nuevo banco operará bajo la marca Sabadell-Guipuzcoano, si bien la decisión definitiva no se tomará hasta junio. De momento la entidad donostiarra mantiene el nombre de Banco Guipuzcoano.
Respecto a la reorganización, el grupo barcelonés tiene previsto finalizar la reestructuración de oficinas a lo largo de 2012.
Atrás queda ya un proceso que se inició en noviembre, cuando el 95% de los accionistas del Guipuzcoano aceptaron la OPA que el Sabadell había lanzado en junio. Desde entonces, ambas entidades han gestionado una hoja de ruta no traumática para adecuar las plantillas, equiparar condiciones laborales y dar luz a una entidad que operará como la Dirección territorial Norte del Grupo Sabadell.
Proceso no traumático
En el camino se han producido cerca de 150 prejubilaciones y algunas bajas incentivadas, así como destacadas incorporaciones. Entre ellas la de Pedro Sánchez, anterior director de la Territorial Norte del Sabadell que se convierte en director general adjunto del Guipuzcoano. Es, al mismo tiempo, subdirector general del Banco Sabadell. No obstante, la dirección recae en un hombre del Guipuzcoano, Iñaki Azaola, que tendrá la responsabilidad de dirigir la red de 181 oficinas que abarca su ámbito de actuación: Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja y Aragón.
El consejo de administración seguirá presidido por Javier Echenique, que asume también la vicepresidencia del Sabadell. Se incorporan al órgano rector del Guipuzcoano cinco personas procedentes del banco catalán. Son el consejero del Sabadell Joan Llonch, que asumirá la vicepresidencia del Guipuzcoano, y los consejeros Jaime Guardiola, Sol Daurella, Miquel Montes y María José García Beato. Esta última como secretaria-consejera.
Uno de ello, Miquel Montes, director general de Operaciones y Desarrollo Corporativo del Sabadell, ha sido el encargado de pilotar la integración. El nuevo consejero destaca la «máxima transparencia» que ha guiado todo el proceso, la «excelente actitud de todos los empleados para asimilar el cambio y formarse en el uso de nuevos procedimientos comerciales», y la «buena receptividad de los clientes». Aspectos que «han facilitado que la integración se haya producido en un tiempo récord que supone un hito para el sector».
Con la integración del Guipuzcoano, el Sabadell suma unos activos de 95.000 millones de euros, 1.300 oficinas y 10.500 empleados.