diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La incineradora es lo más eficiente para la sostenibilidad»

Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía

«La incineradora es lo más eficiente para la sostenibilidad»

Defiende el tratamiento de residuos urbanos como fuente energética sostenible

22.07.10 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Xabier Garmendia apuesta fuerte y seguro por la incineradora. El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco impartió ayer una conferencia en los Cursos de Verano en la que defendía el aprovechamiento de los residuos urbanos como fuente de energía renovable y sostenible.
Para reafirmarlo recordó que en Europa se tratan por año 50 millones de toneladas de basura en centenares de plantas incineradoras de residuos, generando energía suficiente para suministrar electricidad a 27 millones de personas. «Y además lo hacen garantizando la protección del medio ambiente y la salud de las personas», apuntó.
- Si la incineradora es el método para el tratado de residuos con más garantías, ¿por qué suscita controversia entre la ciudadanía?
- Por dos razones. Una, porque hay una falta de conocimiento hacia el tema y lo que se desconoce puede causar recelo, desconfianza, temor. Y dos, porque interviene mucho la credibilidad de las personas e instituciones. Por desgracia en España y en Euskadi hay poca formación científica por parte de la ciudadanía y no hay instituciones científicas que gocen de credibilidad suficiente como para que sus dictámenes sean socialmente aceptados. Por eso, se cree que cuando las instituciones defienden una iniciativa de este tipo lo hacen interesadamente. Esto hace que determinados ciudadanos le otorguen más credibilidad a un grupo ecologista que a una institución, y no se plantean que quizás estos también tengan sus propios intereses al defender posturas contrarias a la incineradora.
- Para que los residuos urbanos sean una fuente de energía renovable y sostenible hay que reutilizar y reciclar primero... ¿Qué tal se nos da eso a los guipuzcoanos?
- La ciudadanía vasca en general, y la guipuzcoana en particular, ha tenido un alto grado de participación en todas las prácticas de reciclaje que se han puesto en marcha, participando siempre de manera muy activa y eficiente. Primero en la separación con vidrio, cartón y envases, y no tengo ninguna duda de que cuando se despliegue el quinto contenedor, el de la separación de la materia orgánica, lo seguirán haciendo. Sin embargo, aún queda esa fracción resto, lo que no es reciclable ni compostable, y es necesario hacer algo con ello. Y aunque seamos reticentes, desde el punto de vista de la sostenibilidad lo más eficiente es la incineradora, porque además con ello recuperamos energía.
- Una familia media guipuzcoana puede generar 1.500 kilos de basura al año. De 100 kilos, ¿cuánto es 'tratable' y cuánto 'intratable'?
- Con el sistema de gestión que se está implantando (recogida selectiva, reciclaje, compostaje y valorización energética de la fracción resto) sólo tres kilos irán a un vertedero sin ningún tipo de aprovechamiento. Los 97 kilos restantes son aprovechados: bien en forma de materiales o de manera energética.
- Renovable en el 70% y sostenible en el 100%...
- La parte final, la de la valorización energética, efectivamente. Los residuos urbanos que no sean reciclables ni compostables van a la fase de valorización energética. En ese 30% que no se renueva sólo tres kilos no tienen ninguna posibilidad de aprovechamiento, porque en ese porcentaje todavía hay una parte que se retira, que son los plásticos, y otra parte, la fracción inerte, que se mineraliza en el proceso de incineración (un 10-15%) y se usa como simil árido en construcciones de obra pública. Esos tres kilos sin poder tratar son cenizas inorgánicas con pequeños contenidos de materias contaminantes o metales pesados. Lo que se hace con ellos es es estabilizarlos en un proceso físico-químico y se depositan en un vertedero de seguridad para su confinamiento.
- Cada vez producimos objetos más sofisticados a base de materiales más contaminantes. ¿Qué pasa con los residuos tecnológicos (móviles, televisores, etc.)?
- Existen normativas a nivel europeo y a nivel nacional para propiciar el reciclaje de estos materiales y de hecho tenemos unos objetivos muy ambiciosos: en diez años llegaremos a reciclar el 100% de estos residuos. Para ello, lo que se trata es de descomponerlos en los materiales que contienen: tratar de recuperar los metales, los plásticos; y aquellos que no se puedan recuperar llevarlos a valorización energética.
- ¿Cuántos guipuzcoanos vivimos con energía renovable?
- No hay una cifra cuantificada. Lo que hay son cuantificaciones de la mezcla de energías que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. En Euskadi estamos en el 6,5% de origen renovable. En España en el 12%. El 20% de la energía eléctrica proviene de energías renovables. Y aunque en algunos ámbitos aún estamos vinculados al petróleo y a las energías provenientes de residuos fósiles, esto va a cambiar...
- La revolución de las energías renovables... ¿Cómo van a cambiarnos la vida?
- Habrá unos cambios importantes en los próximos años. Donde más vamos a notarlo es en el transporte, porque hoy por hoy el 95% del combustible aún proviene de derivados del petroleo. Pero a medida que escasee será más caro y, por tanto, nos obligará a impulsar el transporte público y a comprar coches híbridos y eléctricos. Así, estas estrategias de movilidad sostenible, a su vez, propiciarán una remodelación de nuestras propias ciudades en clave sostenible.
En Tuenti
«La incineradora es lo más eficiente para la sostenibilidad»

Garmendia, ayer tras su conferencia sobre los biorresiduos como fuente de energía renovable. :: NAGORE IRAOLA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.