El PSE pide 'sentido común' ante la posible implantación del 'PaP'
La recogida de basura 'Portal a Portal' podría convertir a Arrasate en un 'contenedor de emergencias'. Arrasate, al quedar fuera, podría atraer la basura de pueblos vecinos
KEPA OLIDEN
Viernes, 7 de mayo 2010, 10:38
Las primeras reacciones ante al anuncio de que la Mancomunidad del Alto Deba estudia la posibilidad de implantar en la comarca el sistema de recogida de basura portal a portal (PaP) no se han hecho esperar.
El Partido Socialista de Euskadi, por boca de su parlamentario y concejal en Arrasate Francisco García, ha pedido «sentido común» a la Mancomunidad ante esa posibilidad, que al parecer podría implantarse con carácter experimental en determinadas localidades de Debagoiena y excluyendo a otras, como sería el caso de Mondragón
'Turismo de basura'
Es por ello que el edil socialista arrasatearra ha alertado sobre el «riesgo» de que este municipio sufra el llamado «turismo de basura» ante la posibilidad de que en municipios del Alto Deba se implante el sistema de recogida de basuras en el portal.
En este sentido, García interpela al Ayuntamiento de Mondragón sobre «qué medidas pretende adoptar frente a la posibilidad de que la localidad se convierta en un 'contenedor de emergencias' de las basuras de otros municipios del Alto Deba que van a introducir el llamado sistema 'Portal a Portal' (PaP). Un sistema que, a juicio de Francisco García, supondrá un «grave perjuicio» para Arrasate.
García Raya se ha referido a las declaraciones del alcalde de Eskoriatza y presidente de Medio Ambiente de la Mancomunidad que aseguró que un «estudio avala la viabilidad de la recogida de residuos urbanos puerta a puerta en Debagoiena y la Mancomunidad baraja implantar la recogida puerta a puerta por razones económicas y ambientales».
Las cantidades de residuos recogidos mediante este sistema no ha tenido un incremento con respecto al sistema de contenedores, pero ha denunciado que «por arte de magia» en Usurbil han desaparecido el 40 por ciento de la basura, que los socialistas sospechan se está llevando a Lasarte, Zubieta, Errenteria, Astigarraga o San Sebastián. «Sospechamos que hay vecinos de Usurbil que practican el turismo de basura depositando desperdicios en municipios ajenos al suyo y próximos para evitar el PaP», ha declarado el concejal socialista en Arrasate. Tras asegurar que «no quieren» que vecinos del Alto Deba se vean en la necesidad de depositar sus basuras en los contenedores de municipios vecinos, García se ha mostrado convencido de que este sistema significa «una vuelta atrás en el tiempo» en términos de pérdida de calidad de vida.