Monográfico científico sobre los hallazgos en la torre parroquial

Publicado por Aranzadi, la Diputación y el Ayuntamiento, es obra del arqueólogo Alex Ibañez, que ha contado con la colaboración de diferentes expertos. Han sido recopilados todos los trabajos arqueológicos desde 1997

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.
Esqueletos hallados en los trabajos arqueológicos bajo la parroquia./
Esqueletos hallados en los trabajos arqueológicos bajo la parroquia.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi con ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz acaba de publicar el monográfico científico de 'Santa Maria La Real, de Zarautz, continuidad y discontinuidad en la ocupación de la costa vasca entre los siglos V a.C y XIV d.C'. Todos los trabajos arqueológicos, que desde 1997 se han venido realizando en la iglesia Santa María la Real y que han descubierto asentamientos de la época del Hierro, de la Romanización y, fundamentalmente, medievales, han sido recopilados en este monográfico, escrito por el arqueólogo Alex Ibáñez Etxeberria, con la colaboración de diferentes expertos, y publicado en la colección Munibe de Aranzadi.

El contenido del libro recoge un trabajo realizado en el yacimiento arqueológico de la iglesia Santa Maria La Real. Un trabajo que comenzó su andadura hace trece años en la torre de Zarautz, en la que aparecieron las huellas de una necrópoli; a partir de entonces se ha realizado un trabajo arqueológico de años y la creación de un museo en la iglesia misma, que ha sido todo un éxito.

Especialistas han trabajado en la investigación de monedas, instrumentos realizados con huesos, piedras del fogón, huesos de animales, polen, conchas de moluscos marinos, restos humanos. trabajos realizados para su posterior datación con el C14.

A través de este suplemento se responderán preguntas como ¿qué tipo de influencia tuvieron los romanos en la costa de estos pueblos?, ¿cómo eran las relaciones entre ellos?, ¿desde cuándo se comenzó con la creación de pueblos y ciudades en torno a las iglesias?, ¿qué ocurrió desde el siglo IV hasta el IX?

El lector encontrará en este libro de corte científico temas tan diversos e interesantes como 'la necrópolis medieval', 'arqueozoologia de la de la ocupación romana', 'la cerámica común romana', 'restos humanos de Santa María la Real'.

En la presentación del trabajo, Alex Ibáñez aseguró que Santa María la Real es «sin duda el yacimiento que ha tenido un tratamiento más completo» de todos los que hay en Euskadi ya que en él «se han cubierto todas las fases» en cuanto a los programas educativos, de musealización o de publicaciones tanto divulgativas como, con en este caso, científicas. Ibáñez se mostró orgulloso por «el salto cualitativo» que se daba con la presentación de este libro en lo referente a «la parte de la investigación» y se felicitó por ser «un yacimiento referencial que pone a Zarautz y Gipuzkoa en el mapa de la arqueología».

El monográfico consta de diferentes capítulos en los que participan «las voces expertas más importantes del País Vasco» que diseccionan unos trabajos arqueológicos que «comenzaron con la obra de un ascensor» y en los que, aún con problemas, siempre hubo «voluntad de ir hacia delante».

De hecho, los hallazgos o por lo menos parte de ellos se pueden visitar en el museo de arte e historiade la torre parroquial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos