Borrar
Los cinco participantes de 'Artxipielagoa', la estimulante propuesta musical que llegará el próximo viernes al Leidor.
Un 'archipiélago' musical llega al Leidor

Un 'archipiélago' musical llega al Leidor

El espectáculo 'Artxipielagoa' aúna narración, canción, música, bertsolarismo y vídeo. El espectáculo busca la participación activa del público El próximo viernes (20.30), canciones clásicas de ayer y de hoy en una propuesta novedosa

J. GOÑI DV

TOLOSA.

Domingo, 1 de octubre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Narración, canción, música, bertsolarismo y vídeo. Cinco disciplinas artísticas unidas en un 'archipiélago' cultural. Es el espectáculo que nos proponen Ainhoa Garmendia, Andoni Egaña, Pello Ramirez, Garikoitz Mendizabal y German Ormazabal. Cinco reconocidos artistas que conforman cada isla que compone este 'Artxipielago', cuya principal razón de ser es la participación del público. A Tolosa llega el próximo viernes, 6 de octubre (20.30, Leidor), avalado por el éxito que está obteniendo allá donde ha recalado.

Vídeos de Belén Ibarrola

  • Qué es Espectáculo que supone un punto de unión de varios amigos y profesionales de dilatada trayectoria en distintas disciplinas culturales que, uniendo sus respectivas especialidades, conforman un 'archipiélago cultural', cual isla musical, que da nombre al espectáculo, 'Artxipielagoa'.

  • Participantes Ainhoa Garmendia, soprano; Andoni Egaña, bertsolari; Pello Ramírez, violoncello y acordeón; Garikoitz Mendizábal, txistulari y German Ormazabal, piano. Y con imágenes y vídeos de Belén Ibarrola.

  • Qué se podrá escuchar Canciones de Olaizola, Garbizu, Guridi, Lertxundi, Lete, Itoiz, Oskorri... Se pretende implicar activamente al público.

  • Cuándo Próximo viernes, 6 de octubre, 20.30, Leidor.

  • Qué busca El objetivo principal es ayudar a difundir el cancionero vasco y volver a fomentar el placer de cantar. Un singular y diferente 'Tolosa Kantari'.

Al igual que en un conjunto de islas, siguiendo el símil anterior, el espectáculo 'Artxipielagoa' funde el recitado, la música y el arte del bertso. El bertsolari Andoni Egaña hace las veces de narrador a lo largo de toda la función, con el acompañamiento de la soprano Ainhoa Garmendia, el txistulari Gari Mendizabal, el chelista y acordeonista Pello Ramírez, y el pianista German Ormazabal. También se proyectan vídeos e imágenes de Belén Ibarrola.

Los artistas ya se conocían e incluso habían trabajado juntos en algunos proyectos, pero nunca habían llegado a confluir todos ellos sobre el mismo escenario. Por eso han decidido ahora aunar sus energías aportando cada uno experiencia y conocimiento, formando, isla a isla, un solo espectáculo.

El tolosarra German Ormazabal nos cuenta que 'Artxipielagoa' ha nacido para ser un espectáculo novedoso, donde la participación del público «es imprescindible», asegura. Las canciones clásicas y modernas de ayer y de hoy se funden en un todo, y el público cantará formando un coro popular, una especie de 'Tolosa Kantari' dentro del propio cine.

Primera parte más clásica

La primera parte del programa tendrá un toque más clásico, con temas de compositores vascos como José Maria Iparragirre, Gabriel de Olaizola o Jesús Guridi. La segunda parte, sin embargo, constará de canciones más modernas, de artistas como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Ken Zazpi o Itoiz. «Todo ello con el objetivo de ayudar a difundir el cancionero vasco y fomentar el placer de cantar», explica German.

«Es una pena que tradiciones nuestras como el conocimiento del cancionero popular o la afición por cantar se hayan ido perdiendo», contaba German Ormazabal a cuando presentaron esta propuesta. «Buscamos, aunque sea de una manera «modernizada», revivir el espíritu de cantar en las casas o en las reuniones. Por eso el objetivo es que el público que acuda a 'Artxipielagoa', además de pasarlo bien, sea parte activa del espectáculo, que no sea un mero espectador», añade el tolosarra.

El Ormazabal músico

En Tolosa hará especial ilusión volver a ver a German en su faceta de músico. Ormazabal fue director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, hoy es directivo del grupo Velatia y ahora quiere compaginar su trabajo empresarial con el espectáculo.

En el Leidor volverán a sonar obras míticas como 'Adio Euskal Herriari' de Iparragirre; 'Hiru damatxo'. 'Kaia Barrenian' y 'Aurtxoa Seaskan' se alternarán con 'Nere Herriko Neskatza maite', de Benito Lertxundi, 'Lau Teilatu' de Itoiz, 'Ilargia' de Ken Zazpi, 'Txoria Txori' de Mikel Laboa o 'Xalbadorren heriotzean'de Xabier Lete, además de piezas más clásicas de compositores como Tomás Garbizu o Guridi.

Y Germán Ormazabal insiste: «No queremos hacer algo unidireccional, sino un viaje de ida y vuelta en el que los espectadores también participen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios