Clausura del ciclo de música barroca

Easo Eskolania es una de las pocas agrupaciones del país integrada, exclusivamente, por chicos.
/
Easo Eskolania es una de las pocas agrupaciones del país integrada, exclusivamente, por chicos.

Easo Eskolania pone el broche de oro al 'XXXII Festival Barroko Aire' a las 18.30 en la parroquia

DV ORDIZIA.

Hoy domingo finaliza esta última y de nuevo exitosa edición del ciclo Barroko Aire, que organizan el Ayuntamiento y la Diputación, ciclo que ha asistido puntual, a los cuatro domingos de este mes de noviembre.

Pone el broche final y clausura esta trigesimosegunda edición, a partir de las 18.30 horas, en la parroquia un extraordinario concierto en el que se podrá escuchar el 'Stabat Mater' de Pergolessi de la mano de la soprano Ana Otxoa, mezzo-soprano; Marife Nogales, la Capilla de Música Santa María del Coro con el organista Oscar Candendo y la Easo Eskolania, bajo la dirección de Gorka Miranda

El 'Stabat Mater' de Pergolesi constituye, sin duda, una de las obras capitales del periodo barroco. En esencia se trata de un himno latino que describe los 'Siete dolores de la Virgen al pie de la cruz'. Toma su nombre del primer verso 'Stabat Mater Dolorosa'.

El texto poético se atribuye a Jacopone da Todi (1220-1306). Muchos han sido los músicos que a lo largo de la historia han compuesto bellas obras en torno a este conmovedor himno. Pergolesi sin duda consigue una magnífica comunión entre texto y música, logrando un resultado realmente conmovedor.

Una interesante propuesta que une a cuatro músicos guipuzcoanos, que no dudamos deleitará a todos los que se acerquen a esta clausura del ciclo 'Barroko Aire. Días de música barroca'.

Creada en 1992, la Easo Eskolania es en la actualidad una de las pocas agrupaciones del país integrada, exclusivamente, por voces de niños varones. Por sus características ha mostrado cierta especialización en el ámbito de la música antigua, lo que le ha llevado a realizar importantes colaboraciones con conjuntos especializados como The English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi bajo la dirección de sir John Eliot Gardiner, la Amsterdam Baroque Orchestra bajo la dirección de Tom Koopman, Alla Francesca, o el conjunto vocal Discantus, con quien grabó música de la Escuela de Notre Dame de los S. XII-XIII, en un disco titulado Eya Pueri.

Más allá de la especialización, su versatilidad le ha llevado a abordar todo tipo de repertorio. Así, el coro ha interpretado las óperas 'Carmen' de Bizet, 'La Flauta Mágica' de Mozart, 'La Bohème' y 'Tosca' de Puccini, 'La Gioconda' de Ponchielli y 'El pequeño deshollinador' de Britten, lo que le ha permitido colaborar con músicos de la talla de Denyce Graves, Kurt Streit, René Pape, Roberto Scandiuzzi, Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov, Dwayne Croft, Carlos Álvarez, Juan Pons, Giovanna Casolla, Nancy Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta, etc.

En el campo de la música sinfónico-coral destaca la interpretación de la 'Sinfonía nº 8' de Gustav Mahler junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia en la 66ª Quincena Musical de San Sebastián. También ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Nacional de Ucrania, la Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, Orquesta Barroca de Sevilla y los directores: David Parry, Ralf Weikert, Victor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Cristian Mandeal, Günter Neuhold, Pablo González, Diego Fasolis, Jun Märkl, Miguel Ángel Gómez Martínez, etc.

A todo ello se suma su participación en diversos festivales: Festival Internacional de Santander, De Vive Voix de Burdeos, XXV Festival d'Art Sacré de la ville de Paris, Temporada operística OLBE-ABAO, Temporada de la Orquesta Sinfónica Bilbao, entre otros.

En los últimos años también ha colaborado con las escolanías del Escorial y de Montserrat, englobadas en los 'Encuentros de Culturas' celebrados en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y en el Nacional de Madrid, y con los Niños cantores de Viena durante su 'Tour 2009'.

Una más que interesante propuesta en el, además, 25 aniversario de Easo Eskolania, que no dudamos deleitará a todos los que se acerquen a las 18.30 a la parroquia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos