Borrar
Manifestantes antiausteridad se enfrenta a la Policía en Atenas
Los suicidios en Grecia han crecido el 35% tras las medidas de austeridad

Los suicidios en Grecia han crecido el 35% tras las medidas de austeridad

Una investigación publicada en el BMJ Open recoge que once personas más se quitan la vida de media cada mes desde la entrada en vigor de los ajustes de 2011

Borja Robert

Martes, 3 de febrero 2015, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica disparó, por partida doble, el número de suicidios en Grecia. Primero fue la recesión, en 2008, la que elevó la cifra. Después lo hicieron, con mucha más intensidad, las medidas de austeridad. Son los resultados de una investigación que se publica hoy en la revista BMJ Open, y que recomienda que se tengan en cuenta estos efectos a la hora de considerar nuevos planes de futuro.

«La aprobación de nuevas medidas de austeridad en junio de 2011 marcó el comienzo de un aumento significativo, abrupto y mantenido en el número total de suicidios», explica el artículo. La media creció un 35% desde ese mes, y ya no cayó. En promedio, once personas más se quitaron la vida cada treinta días. «Y solo contamos los suicidios consumados, no hay datos sobre los intentos», explica Charles Branas, investigador de la Universidad de Pennsilvania y primer autor del trabajo. En los treinta años que han analizado, el máximo lo encontraron en el mes de abril de 2012.

«El principal motivo para hacer este estudio es que entre los investigadores griegos había un debate sobre si el aumento en el número de suicidios tenía relación con la crisis y las medidas de austeridad o no», asegura Branas. «Nos propusimos hacer un análisis más fino, que tuviese en cuenta un periodo de tiempo más largo y analizase los datos mes a mes». Tomaron los registros desde 1983 hasta 2012 -los últimos disponibles, afirma- e hicieron un análisis estadístico para detectar cambios significativos en la media de suicidios. Identificaron algún descenso notable y varios aumentos que se mantuvieron en el tiempo. Sobre todo entre hombres.

Los resultados de su estudio, asegura el científico, no solo certifican que se dio un aumento considerable de suicidios en Grecia justo tras la aprobación de las medidas de austeridad, sino que el promedio de fallecidos por esta causa no descendió después. ¿Significa esto que las primeras causaron los segundos? «Ningún buen epidemiólogo te dirá que está completamente seguro de que una sea la causa de otra», explica Branas. «Aunque creo que nuestros datos aportan al debate y ayudan a inclinar hacia ese lado la balanza sobre esta relación causal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios