Borrar

«Euskadi no tiene que mejorar como destino, sino venderse mejor»

El lehendakari y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) abogan por un turismo sostenible

efe

Lunes, 11 de abril 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha destacado este lunes que Euskadi "ya tiene" un buen producto turístico gracias a la combinación de ciudades y ambiente rural, pero debe ser "más agresivo" a la hora de promocionarse como destino.

Rifai se ha reunido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y juntos han analizado hacia dónde debe evolucionar el turismo y cuál es el modelo para hacerlo. Todos ellos han abogado por un turismo sostenible que ayude a desarrollo cultural, social y económico de los pueblos.

Tras la cita, Rifai ha alabado el potencial turístico de Euskadi, una "marca una conocida en todo el mundo", que cuenta con "una identidad cultural única" dentro de Europa y España por su historia, idioma y gastronomía. Esa singularidad es una "fortaleza" porque el viajero busca "algo diferente a lo que tiene".

Ha valorado además que el País Vasco ofrece "experiencias enriquecedoras" tanto en el ámbito rural como en las ciudades, con San Sebastián como "un sueño romántico para mucha gente de todo el mundo" y Bilbao con "una historia fantástica" para contar: su transformación de ciudad industrial a cultural.

Esos "activos" de Euskadi deben impulsarse mediante "una decidida apuesta política para dar al turismo la importancia que se merece", algo que el lehendakari, ha dicho, se ha comprometido a hacer y a transmitir tanto a vascos como al resto del mundo, que "deben saber que son bienvenidos".

Otra de las estrategias consiste en "ser más agresivos" al promocionar el País Vasco, invirtiendo más recursos y buscando visitantes en todo el mundo no solo en los mercados del entorno. "No hay que desarrollar más el producto, ya lo tenéis. Simplemente hay que enviar un mensaje fuerte y claro al mundo: Venid al País Vasco", ha recomendado.

Rifai ha asegurado además que la vinculación Euskadi-terrorismo está "superada" y ha llamado a "convertir este desafío histórico en una oportunidad" como han hecho otras ciudades que han "sufrido mucho pero han dado la vuelta a la situación". Ha citado como ejemplo a Berlín, donde se visita el muro que durante años dividió en dos a la ciudad. Historia para los alemanes y reclamo turístico para los viajeros, ha resumido.

El secretario general de la OMT se ha confesado "impresionado" por el conocimiento del lehendakari en esta materia y ha elogiado que el Gobierno Vasco ya trate al turismo como una industria y no solo como ocio.

Para ilustrar la importancia económica de este sector, ha explicado que uno de cada once empleos del mundo los crea el turismo y que este sector representa el 9 % del PIB mundial (un 6 % en el caso de Euskadi) y el 6 % del comercio internacional.

La consejera de Desarrollo Económico ha afirmado por su parte que Euskadi es "un destino muy joven y emergente" que se encuentra ante "una gran oportunidad de futuro", pero ha advertido de que ese crecimiento debe ser sostenible y "respetuoso" con el entorno y los propios visitantes.

"No se puede crecer de cualquier manera", ha dicho Tapia, quien ha llamado a mantener la vinculación de la marca Euskadi-Basque Country con la "autenticidad" y las "especificidades vascas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios