Diario Vasco

El Astoria 7 abre una de las mejores habitaciones adaptadas del mundo

vídeo

El diputado Denis Itxaso, probando el funcionamiento de la grúa de techo.

  • El hotel de Amara ha apostado por crear una suite para personas usuarias de silla de ruedas, que favorezca su empoderamiento con un triple criterio: autonomía, comodidad y seguridad

El hotel Astoria 7 ha inaugurado una de las mejores habitaciones del mundo para personas usuarias de silla de ruedas, como fruto de un ambicioso proyecto que ha buscado apostar por el turismo accesible con tres claves: habitabilidad, diseño y confort. Con una inversión de 20.000 euros, la suite 112 'Travolta' permite a cualquier persona, con independencia de sus capacidades, gestionar el funcionamiento de la grúa de techo, la apertura y cierre de puertas y persianas, la cama, el teléfono, la televisión y la luz.

El objetivo de Astoria 7, hotel perteneciente a la empresa SADE, es permitir una estancia lo más placentera y funcional posible las personas con discapacidad, potenciando su autonomía y su empoderamiento. La habitación, una de las de mayor calidad del hotel, cuenta con un sistema domótico avanzado implantado por Adom-Autonomía, empresa guipuzcoana que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por sus proyectos de accesibilidad.

«Increíble proyecto»

Durante el acto, al que han asistido decenas de representantes de colectivo que trabajan en el mundo de la diversidad funcional, Begoña Palos, concejala adjunta a Turismo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha admitido haberse "emocionado" al observar las prestaciones de la habitación, ya que conoce de cerca las necesidades de las personas con discapacidad. Además, ha valorado especialmente que este “increíble proyecto” permita ofrecer un servicio “en igualdad de condiciones y adaptado a las necesidades” de este colectivo. De igual forma, ha destacado que el Ayuntamiento donostiarra “seguirá trabajando” en la línea del turismo accesible, siempre con el objetivo de potenciar “la calidad y excelencia de la oferta turística”.

Por su parte, Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha alabado el “cambio profundo” que supone que un hotel “vaya más allá de las exigencias legales” para apostar por el turismo accesible. También ha apuntado que las instituciones deben saber reconocer las “costosas” apuestas empresariales para ofrecer plazas hoteleras adaptadas con un nivel de prestaciones tan elevado.

De igual forma, Coro Odriozola, gerente de Grupo SADE, ha apuntado que el hotel Astoria 7 ha pretendido con esta apuesta entrar “por la puerta grande” del turismo accesible, convirtiendo la exigencia legal en una oportunidad para satisfacer a las personas con diversidad funcional. La clave que ha guiado al hotel para poner en marcha la suite 'Travolta' ha sido la de buscar una experiencia de uso de la máxima calidad con tres criterios: autonomía, comodidad y seguridad.