La Diputación prepara dos informes sobre el modelo turístico para llevar el debate a las JJ GG

Denis Itxaso./SARA SANTOS
Denis Itxaso. / SARA SANTOS

El socialista Itxaso pide a los partidos que debatan de modo «civilizado» y dice a la izquierda abertzale que «deje de violentar las calles»

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

La Diputación de Gipuzkoa impulsará el debate sobre el modelo de turismo en las Juntas Generales del territorio. El primer teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso, llevará a la Comisión de Cultura y Turismo dos documentos base sobre el futuro del sector en Gipuzkoa con el objetivo de encauzar el debate entre los partidos políticos. Uno de estos informes lo solicitará, en breve, al recién creado Observatorio de Turismo de Gipuzkoa, mientras que el segundo será el que reúna las acciones y la estrategia foral sobre el sector que propone el Ejecutivo foral.

Itxaso propondrá que sea la Comisión de Cultura y Turismo de las Juntas Generales de Gipuzkoa el foro donde mantener un debate al inicio del curso y «en profundidad» para que los grupos políticos puedan manifestar su parecer sobre las acciones que el Gobierno foral está llevando a cabo y sobre el modelo de turismo que se quiere para el futuro de Gipuzkoa. Serán los partidos quienes decidirán si se constituye una ponencia sobre turismo o es la propia comisión el órgano que aborde los trabajos.

A través de esta propuesta del también titular del Departamento foral de Turismo, la intención de la Diputación es encauzar a través del debate institucional «una cuestión de índole social, económico y político que cabe perfectamente en nuestra sociedad, pero que no puede ni debe llevarse a cabo mediante acciones violentas y dando al traste con el enorme esfuerzo que históricamente ha realizado este país para recuperar la buena imagen internacional perdida durante años de violencia».

En opinión de Itxaso, «no se puede cuestionar repentinamente» un sector económico al completo, que aporta un 7,4% al PIB y genera 28.000 empleos, «y mucho menos hacerlo de modo oportunista en plena campaña, provocando una imagen negativa de Euskadi en el exterior y poniendo alegremente en riesgo miles de puestos de trabajo». El teniente de diputado general considera que se espera de cualquier grupo político «otra madurez para hacer las críticas oportunas».

El Gobierno foral pedirá en los próximos días un informe completo al recién constituido Observatorio de Turismo de Gipuzkoa a modo de diagnóstico, para que sirva de base a un debate sereno «con datos y con rigor», sobre la situación por la que atraviesa este sector económico en el territorio histórico. El «número dos» del Gobierno foral de coalición PNV-PSE propone también que en dicha comisión puedan llevarse a cabo diversas comparecencias a petición de los diferentes grupos políticos, con el objeto de que los agentes privados y públicos que operan en el sector turístico «puedan ofrecer su visión acerca de este importante sector económico».

El Ejecutivo foral pretende además incorporar un proyecto estratégico sobre «turismo inteligente» dentro del programa foral Etorkizuna Eraikiz. La propuesta del departamento que dirige Itxaso es la de incluir en dicho proyecto las conclusiones generales que acuerde la comisión parlamentaria tras la celebración de las sesiones de debate. Con todo esto, el reto que persigue el representante socialista es poder contar con el consenso político y social más amplio posible, para que el turismo «deje de estar al socaire de embestidas partidistas y oportunistas».

«Los partidos decidirán si se crea una ponencia de debate en la misma comisión»

«No se puede cuestionar un sector al completo y de modo oportunista»

Itxaso pide además a la izquierda abertzale «que deje de violentar las calles, intentar ahuyentar el turismo, amedrentar al sector, y vuelva a la senda institucional donde caben todos los debates».

«Sostenible y equilibrado»

El diputado de Turismo de Gipuzkoa fue, precisamente, el primero en calificar de «enorme error» la decisión de Ernai, las juventudes de Sortu, de convocar la manifestación que tendrá lugar esta tarde en San Sebastián, en plenas fiestas de Semana Grande, para protestar por el modelo de turismo de la ciudad. Itxaso defiende la apuesta por un modelo turístico «sostenible» y «equilibrado», por reducir la «brecha» existente entre costa e interior y por lograr que la «calidad» en el empleo sea una «seña de identidad» en el sector.

En sus declaraciones nada más conocer la convocatoria de una movilización en Donostia, el teniente de diputado general opinó que «quizás haya quien todavía no tenga claro que el turismo es una fuente de riqueza, un sector económico de primer orden que no se puede deslocalizar, que da empleo y deja dinero en las arcas forales a través del IVA, el IRPF o el impuesto de sociedades».

Mesa de Turismo

La preocupación del Gobierno foral por el sector turístico viene de lejos. De hecho desde el comienzo de esta legislatura, Itxaso se propuso la creación de un órgano consultivo sobre la materia que fue constituido finalmente en abril de 2016 bajo el nombre de Mesa de Turismo. Este foro, presidido por la Diputación, se reúne trimestralmente y está formado por 25 representantes de agentes y actores del sector, entre hosteleros, alojamientos, museos, congresos y comercios, y cuenta también con presencia del Gobierno Vasco y Donostia Turismo.

Entre sus funciones destacan la de generar debate y conocimiento sobre el turismo y su contribución a la economía; elaborar dictámenes y formular recomendaciones en materia turística a iniciativa propia o a instancia de la Diputación; y valorar y debatir propuestas en el campo de la promoción turística del territorio así como en el de la gestión y atención a los y las visitantes que recalan en Gipuzkoa.

Fotos

Vídeos