Zuppi estuvo en Baiona «como mediador en conflictos», aclara la Comunidad de San Egidio
El Vaticano reafirma que la presencia del arzobispo de Bolonia en el acto del desarme de ETA fue «a título personal»
dv
Martes, 11 de abril 2017, 16:45
El arzobispo de Bolonia, el italiano Matteo Zuppi, acudió el sábado al acto de entrega de las armas de ETA en Baiona como "testigo moral" y "conocido por haber participado en varios procesos internacionales de reconciliación", ha aclarado este martes en una nota la asociación católica Comunidad de San Egidio
En el comunicado se ha especificado que su presencia estuvo vinculada "al trabajo para la paz de la Comunidad de San Egidio, que ha contribuido a superar esta dolorosa página en la historia española".
La inesperada presencia de Zuppi y del pastor protestante norirlandés Harold Good en el acto ha provocado sorpresa y malestar en la cúpula de Iglesia vasca. El lunes el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, vio en estas presencias un intento de los organizadores de "utilizar a la Iglesia" para dar realce a la jornada. El propio Munilla informó de que Zuppi había acudido "por su cuenta y riesgo" y nunca en representación del Vaticano o de la Iglesia Católica.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondido este martes a las declaraciones de Munilla mostrando su "perplejidad" por las declaraciones del obispo de San Sebastián, y ha confesado sentirse "más cercano" al arzobispo de Bolonia que a los obispos vascos.
Por otra parte, la oficina de prensa del Vaticano también ha reafirmado que la presencia de Zuppi fue "a título personal y no en representación de la Santa Sede, ni como arzobispo de Bolonia".