Etxerat pide liberar a los presos enfermos por respeto a sus derechos
Apela en su asamblea a un compromiso social, político e institucional para acabar con la dispersión de los reclusos
DV Y AGENCIAS
Lunes, 3 de abril 2017, 06:42
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, criticó ayer que la respuesta de los Gobiernos español y francés a la «voluntad» de ETA de entregar las armas «es toda una declaración de principios» y les advirtió de que «confundir derechos con recompensas» en relación a los reclusos es «un error demasiado grave». «No habrá contrapartidas han dicho, cuando de lo que se trata es de respetar derechos humanos», incidió.
Etxerat celebró ayer en el campus de la UPV-EHU de Leioa su XVI asamblea nacional en la que pidió, además, a los agentes políticos, sindicales y sociales «compromisos» para que el acuerdo social que está impulsando «confluya en el fin del alejamiento y la libertad para los presos con enfermedades graves».
Según destacó el organismo, Etxerat deposita de este modo toda su confianza en la sociedad vasca de cara a «avanzar y abrir nuevos escenarios hacia la paz».
«El año transcurrido desde la última cita nacional en Vitoria vuelve a ponernos frente al espejo a los familiares y allegados de los presos políticos vascos como objetivo que somos de la cruel política penitenciaria de excepción», denunciaron.
A juicio de Etxerat, el tiempo para los presos con enfermedades graves e incurables «se acaba» y advirtieron de que «la razón de estado en España es sinónimo, no sólo de condena a muerte para ellos, sino de la agudización de su sufrimiento y el de sus familiares hasta el último momento».
«Frente a ello proponemos, más pronto que tarde, activar todo tipo de medidas a nivel de acuerdo político e institucional que den cauce a la sensibilización social que sobre esta vulneración de derechos aumenta cada día», añadieron. «El año transcurrido desde la última cita nacional en Vitoria vuelve a ponernos frente al espejo a los familiares y allegados de los presos políticos vascos como objetivo que somos de la cruel política penitenciaria de excepción», denunciaron durante su comparecencia.