Diario Vasco

«¿Gobierno con el PNV? No puede ser si el segundo partido desaparece»

  • «El 25-S la ciudadanía buscó un voto refugio que le garantice estabilidad»

Los resultados del 25-S han sido...

Malos (se apresura a señalar).

¿Pero, han hecho quizás una evaluación demasiado superficial?

Las lecturas a bote pronto siempre son superficiales, necesitan un tiempo de reposo, porque, además, generalmente, las circunstancias que te llevan a tener malos resultados son variadas y al final, de todas ellas, tienes que pensar que algo ha hecho mal el Partido Socialista. Tuvimos un nuevo escenario político con Podemos en liza, hubo mucha abstención, había un panorama político de absoluta inestabilidad e incertidumbre en España de la que mucha gente culpa al PSOE de manera injusta y teníamos una división interna evidente que además se hizo pública durante la campaña. La gente no perdona a un partido dividido y la ciudadanía buscó un voto refugio que le garantice estabilidad. El drama para nosotros es que la estabilidad al gobierno de Urkullu se la ha dado el PSE. Sin embargo, no hemos sido capaces de rentabilizarlo y la gente no nos ha visto como un proyecto alternativo. En definitiva, en todas estas cosas, buena parte de la responsabilidad la tiene el PSE.

¿Toca refundar el PSE?

Hay que rehacer el proyecto en España en su conjunto y en Euskadi.

Decía que no han sido capaces de rentabilizar el haber dado estabilidad a un gobierno del PNV, ¿qué cree que debería hacer ahora su partido: apoyar al nuevo Ejecutivo vasco desde dentro o desde fuera?

Esto lo decidirá la dirección del PSE, con Idoia Mendia a la cabeza. Pero a pesar de que no rentabilicemos electoralmente, creo que en nuestro ADN en Euskadi está siempre el intentar llegar a pactos que sean buenos para el país. Pero a mí nunca me han dado miedo los gobiernos de coalición, si esos ejecutivos además de las políticas pactadas mantienen la personalidad de cada uno de las formaciones que la integran. Lo que no puede ser es un gobierno de coalición en el que el segundo partido es sumiso y desaparece.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate